5 de los 7 sindicatos que conforman la alianza firmaron carta abierta.

La Alianza Sindical del Poder Judicial emitió una carta abierta dirigida al presidente Rodrigo Chaves Robles y a la ciudadanía costarricense, en respuesta a declaraciones hechas por el mandatario durante su conferencia de prensa del pasado 9 de octubre.

En dicha conferencia, el presidente aludió a un supuesto malestar entre los trabajadores del Poder Judicial, refiriéndose al sindicato como "combativo y valiente" y mencionando contactos con empleados que habrían manifestado descontento.

En la carta, firmada por líderes de cinco de los siete sindicatos que conforman la Alianza Sindical, se solicita al presidente que aclare a cuál sindicato se refería en sus comentarios, destacando la necesidad de actuar con transparencia y sinceridad.

Los sindicatos afirman que nunca han recurrido al "chisme" como una herramienta válida de denuncia, y que todas sus acciones han sido canalizadas por las vías institucionales y democráticas que faculta el ordenamiento jurídico.

"Le instamos, señor presidente, a que aclare a cuál de los siete sindicatos del Poder Judicial se refería, pues es necesario que en estos temas se actúe con la debida transparencia y sinceridad," señalan en la misiva.

Asimismo, la Alianza Sindical realiza un llamado respetuoso al presidente para que cualquier información que posea sobre estos supuestos malestares sea canalizada a través de los procedimientos institucionales correspondientes, respetando el debido proceso y las reglas de convivencia en sociedad.

La carta está firmada por Sonia Sandí Zúñiga (SITRAJUD), Hugo Solís Álvarez (SINDEPU), Seilin López González (SINDIJUD), Álvaro Rodríguez Zamora (ANIC) y José David García Retana (ASPROTECOFI), quienes reiteraron su compromiso con la transparencia y exigen que las afirmaciones hechas por el presidente sean respaldadas con pruebas.

La Alianza Sindical concluyó solicitando que las denuncias se tramiten de manera formal, y enfatiza que cualquier acusación debe estar debidamente sustentada y tipificada como falta para evitar malentendidos y salvaguardar la integridad del sistema judicial.