Playa Guacalillo, afectada por la contaminación del río Grande de Tárcoles, recibió una jornada de limpieza y reforestación liderada por Ferretería EPA y Green Wolf Costa Rica.
Un grupo de 70 voluntarios se unió el pasado 7 de septiembre a una jornada de limpieza en playa Guacalillo, logrando retirar más de 440 kilos de residuos en un área de 500 metros. La actividad se enmarca en la celebración del Día Mundial de las Playas y busca contribuir a la recuperación ecosistémica de Guacalillo, Bajamar y el manglar de Guacalillo, todos ubicados dentro del Corredor Biológico Paso de las Lapas, en el distrito de Tárcoles, Puntarenas.
La jornada incluyó la siembra de 100 árboles autóctonos como manzana de agua, almendro de playa, lorito y papaturro Tucuico, especies que son vitales para la recuperación del área y ofrecen refugio a la fauna local, incluyendo especies marinas y aves como la lapa roja.
Ellian Villalobos, director ejecutivo de Green Wolf Costa Rica, enfatizó la importancia de estas iniciativas para mitigar la contaminación y promover el desarrollo sostenible de las zonas costeras afectadas: “Cada una de estas campañas permite brindar un respiro a los ecosistemas, trabajar en su restauración y diversificar las oportunidades de ingresos para los pobladores”.
La limpieza en Guacalillo no solo busca mejorar las condiciones ambientales de la playa, sino también concienciar a las comunidades sobre la importancia de cuidar el entorno natural. En colaboración con Ferretería EPA, Green Wolf Costa Rica organizará charlas, talleres y capacitaciones ambientales en las comunidades aledañas.
Contaminación en cifras
Según la Organización de las Naciones Unidas, se proyecta que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. En Costa Rica, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que se desechan aproximadamente 550 toneladas de plástico, de las cuales el 80% termina en los mares. El río Grande de Tárcoles, considerado el más contaminado de Centroamérica, contribuye significativamente a la contaminación de playa Guacalillo al arrastrar residuos desde varias provincias.
Andrea Aguilar, jefa de Iniciativa Comunitaria de Ferretería EPA, subrayó la importancia de estos esfuerzos para la preservación del hábitat: “Para EPA, uno de sus compromisos es preservar el hábitat a través de la educación ambiental, por eso, realizamos esfuerzos para que nuestros voluntarios colaboren en la limpieza de la playa y la siembra de 100 árboles autóctonos”.
El impacto positivo de estas acciones es crucial para proteger los ecosistemas costeros que sirven de barrera natural contra desastres y proporcionan hábitats seguros para diversas especies, incluidos animales marinos y aves migratorias.