En colaboración con:
Colaboración con agencia

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) comunicó anoche una rebaja de 50 puntos base (pb) en su Tasa de Política Monetaria (TPM), llevándola hasta 4.25% desde 4.75%, donde se ubicaba desde finales de abril. La decisión consideró varios elementos; sin embargo, destaca el hecho de que el BCCR ahora espera que la inflación ingrese al rango de tolerancia (2%-4%) hasta en el tercer trimestre de 2025, dos trimestres después del pronóstico que presentó en julio.

En lo que transcurre de 2024, la TPM acumula una reducción de 175 pb, los recortes efectuados por el BCCR se llevaron a cabo en enero (25 pb), marzo (50 pb), abril (50pb) y septiembre (50), mientras que en las reuniones llevadas a cabo en junio y julio no se realizó ningún cambio.

La noticia de la rebaja de 50 pb llegó un día después de conocer la decisión de la Fed de rebajar en 50 pb su tasa de interés de referencia, iniciando de esta forma un ciclo bajista tras 14 meses de mantenerla en máximos históricos. Dado que ambos bancos centrales tomaron una decisión de rebaja de la misma magnitud, el margen entre ambas tasas se mantiene, siendo así la TPM de Costa Rica (4.25%) menor a la de EE.UU. (4.75%-5.00%) en 75 pb. Dicho margen permanece desde abril 2024.

Al bajar las TPM los bancos centrales buscan influir en el resto del sistema financiero de cada país conduciendo las demás tasas (en la misma moneda, según corresponda) hacia la baja gradual, para que eventualmente se logre dinamizar la economía a través del impulso en el crédito, esperando un impacto positivo en el mercado laboral.

Este artículo de opinión fue escrito en por Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank