El paravelocista costarricense, Sherman Isidro Güity Güity, obtuvo su tercera medalla paralímpica este 2 de setiembre.

Luego de una asombrosa carrera en la que rompió el récord paralímpico de los 100 metros planos T64, el tico se bañó de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024. 

Al finalizar la carrera, Güity Güity dijo que la presea es dedicada a su mamá y que espera que todo el país celebre esta histórica medalla.

A mi madre Ana Güity le digo que la amo mucho, que gracias por traerme al mundo y que esta medalla también es para ella y espero que esté súper contenta. Me gustaría que el pueblo salga a la calle a celebrar, que salga a celebrar esta medalla".

Y compartió:

La verdad es que cuando salí, solo me concentré y dije, tengo que enfocarme en mi carrera. Cuando yo estaba corriendo, me di cuenta que iba de primero. Yo decía, no afloje, no afloje y, bueno, entré de primero. La verdad es que aún no me lo creo. Es mi prueba favorita".

Esta medalla se une al oro y a la plata que obtuvo en las justas de Tokyo 2020, donde también puso el nombre de Costa Rica en lo más alto.

En la capital francesa, a Sherman aún le resta competir en los 200 metros planos T64, por lo que no se descarta que ponga a vibrar al país nuevamente.

Dato D+: La categoría T64 está destinada a atletas con movilidad moderadamente afectada en una pierna o ausencia de una o ambas piernas por debajo de la rodilla.

Pero, ¿Cómo llegó a convertirse en atleta paralímpico?

La carrera paradeportiva de Güity Güity no inició en el momento en que sufrió el accidente donde se le tuvo que amputar su pie izquierdo. Esa, sin embargo, significó una prueba de perseverancia que ha tenido recompensa en dos justas paralímpicas.

Luego de comenzar a entrenar a los 16 años en el atletismo estándar gracias a un amigo y competir internacionalmente, el 25 de agosto de 2017, a sus 21 años, tuvo un accidente en moto. Sherman ingresó al Hospital México y ahí los médicos tomaron la difícil decisión ante las graves heridas.

En 2021 su entrenador, Emmanuel Chanto, contó al diario La Nación los momentos difíciles y desesperantes de Sherman al enterarse de la noticia de su amputación. Lo recordó como la única vez que lo vio decaído.

Sherman lloraba y me decía que ahora qué iba a hacer. Me dijo que quería seguir corriendo, que lo ayudara. Le prometí que iba a volver a la pista, que se convertiría en un paratleta. Aquel mismo día hablé con el ortopedista y exjugador de baloncesto, Orlando Daley, con quienes acordamos amputarle la tibia lo más abajo posible, pensando en su prótesis”.

Los momentos de incertidumbre del paravelocista aumentaron cuando en julio de 2019, previo a los Parapanamericanos de Lima Perú, se le acusó de dopaje. Meses después, el Comité Paralímpico Internacional, tras estudiar las pruebas presentadas, concluyó que la sustancia detectada había sido empleada únicamente para cicatrizar la herida de un piercing.

A pesar de ello, no pudo competir desde el 23 de julio de 2019 hasta el 22 de julio de 2021. 

Todas las angustias se empezaron a ver opacadas cuando en Tokyo, el 30 de agosto de 2021, Sherman ganó la plata 100 metros planos T64 y solo 5 días después ganó el oro en los 200 metros planos T64.

Tras tres años de preparación y buen nivel, este lunes el costarricense se colgó un nuevo oro en París 2024. Posterior a su prueba, Sherman compartió:

Pienso en todo el trabajo que he hecho, en todo el esfuerzo. Que le gané a los mejores del mundo y que ahora yo soy el número uno. Yo sabía que en la salida tenía que sacar la ventaja, así que eso fue lo que hice, saqué la ventaja de la salida y no aflojé y se cumplió la meta".


LaJornada.cr agradece el apoyo del Banco Popular para dar seguimiento a los atletas costarricenses en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.