La solución EcoStruxure de Schneider Electric permite a las empresas del sector reducir hasta un 35% de costos operativos y mejorar la eficiencia energética.
La industria de las ciencias de la salud está viviendo una transformación digital acelerada gracias a tecnologías innovadoras como la digitalización, automatización y el uso de soluciones en la nube. Estos avances permiten una producción más eficiente de medicamentos, mejoran la toma de decisiones y ofrecen una atención al paciente más precisa.
En Costa Rica, las exportaciones del sector de equipo de precisión y médico alcanzaron los $3.656 millones en el primer semestre de 2023, posicionándose como el principal sector exportador del país, según datos de PROCOMER.
Las tecnologías como EcoStruxure™ de Schneider Electric están siendo adoptadas por empresas del sector, permitiéndoles mejorar la productividad, reducir costos y centrarse en un enfoque más personalizado para el paciente. Tomás Vázquez, director de Ventas a Canales de Schneider Electric, comentó: “EcoStruxure™ es una plataforma integral habilitada para IoT que optimiza cada aspecto de las operaciones en esta industria, desde productos conectados hasta la inteligencia artificial, brindando a las empresas ventajas competitivas”.
Además, mencionó que las soluciones de Schneider Electric, como EcoStruxure, ofrecen beneficios tangibles que ayudan a las empresas a superar estos desafíos y lograr resultados:
- Hasta un 35% de ahorro de costos operativos.
- Hasta un 49% de reducción de fallas en las instalaciones.
- Hasta un 25% de reducción de emisiones de carbono.
- Hasta un 15% de reducción en tiempo y costo de ingeniería para ciencias de la vida.
Caso de éxito
Un ejemplo destacado del impacto de las soluciones de Schneider Electric, es cuando BASF (una compañía química) decidió construir una nueva subestación eléctrica en su planta de Beaumont, Texas, la cual buscaba maximizar la productividad y el tiempo de actividad de sus operaciones. Con este objetivo en mente, la compañía implementó la solución EcoCare, que les permitió monitorear de manera remota el estado de 63 activos críticos y más de 100 variables medidas por segundo.
La colaboración con Schneider Electric no solo facilitó la construcción de la subestación, sino que también integró sistemas avanzados como tableros de distribución de baja y media tensión, unidades de frecuencia variable y sistemas de UPS. EcoCare no solo recopila y analiza los datos en tiempo real, sino que también proporciona recomendaciones proactivas para mejorar la eficiencia operativa. Gracias a esta alianza, BASF ha logrado mantenerse a la vanguardia en la industria química, aprovechando la innovación tecnológica para optimizar la gestión de sus activos y mejorar su rendimiento.