La iniciativa busca crear un aula verde para la educación ambiental y fortalecer la biodiversidad local.

El primer Eco Bosque Amarillo del Gran Área Metropolitana (GAM) ya empezó a germinar, tras la reciente plantación de árboles en el Liceo Académico de Cascajal de Coronado. La iniciativa permitirá la creación de un aula verde en la que los estudiantes podrán ampliar sus conocimientos en restauración y servicios ecosistémicos.

El Eco Bosque contribuirá al aumento de la trama verde en el cantón, apoyando la restauración ecológica, mejorando el paisaje forestal y fomentando la conservación de la biodiversidad a través de la conectividad ecológica de parches de bosques. Además, proporcionará servicios ecosistémicos a la comunidad beneficiaria.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra fortalecer las capacidades de los estudiantes en el desarrollo de proyectos de protección ambiental, estableciendo un espacio de aprendizaje abierto dedicado a la educación ambiental. Asimismo, busca aumentar la conciencia ambiental a nivel comunitario y fomentar la participación de actores locales e institucionales en la gobernanza de la finca educativa.

El proyecto también pretende mejorar las condiciones económicas locales mediante la rehabilitación de los ecosistemas con árboles autóctonos y promover la visitación turística a la zona, potenciando así la interacción de la comunidad con su entorno natural.

El establecimiento de este primer eco bosque marca un paso significativo en los esfuerzos por integrar la educación y la restauración ambiental en la GAM y se espera que sirva de modelo para otras comunidades interesadas en la conservación y la sostenibilidad.