Esta rampa facilitará el acceso al mar para las personas con discapacidad y la población adulta mayor.

La nueva estructura, donada por la concesionaria Ruta 27 by Globalvia, se une a la existente con el fin de ampliar su alcance. Esta fue construida a partir de la recolección de tapas de botellas tanto en la carretera como por personas colaboradoras desde sus hogares.

El gerente general de Ruta 27 by Globalvia, Claudio Pacheco, detalló que esta es la primera donación de una rampa que hace la concesionaria, pero que tienen como meta seguir contribuyendo con soluciones para las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad y sobre todo, en comunidades relacionadas con la ruta 27. Además, agregó:

Entendemos la importancia de la accesibilidad y la inclusión, es un pilar fundamental dentro de Globalvia y por esto queremos sumar acciones a lo externo. Gracias a esta rampa personas que se movilizan con sillas de ruedas podrán bañarse en el mar y al mismo tiempo, estamos dando una solución sostenible a un desecho como lo son las tapas de botella”.

Tanto la administración como el mantenimiento de la rampa estará a cargo de la Cruz Roja Costarricense que también administra el paseo marítimo de Caldera. Esta institución posee cuatro sillas especiales para el ingreso al mar.

La Cruz Roja continúa su labor como institución benemérita al consolidar este tipo de alianzas que buscan el bienestar colectivo. Su subgerente administrativa, Yosmar Castellano, recalcó:

Nuestro compromiso es seguir generando acciones como estas que permitan salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano”.

Por su parte, la empresa constructora 2000 Siempre será la encargada de construir un acceso entre el paseo marítimo y la nueva estructura con la finalidad de que las personas tengan más facilidades a la hora de parquear su vehículo e ingresar a la playa. Gabriela Álvarez del Departamento de Sostenibilidad de dicha empresa, comentó:

Nuestro compromiso con la solidaridad nos motiva a colaborar en iniciativas que beneficien a la sociedad y al medio ambiente. Más allá de la inauguración de una rampa de acceso, destacamos la unión y el respeto como comunidad. Esta rampa es un símbolo de que estamos avanzando hacia una sociedad más solidaria, unida y respetuosa”.

La nueva rampa se construyó por medio de la Red Costarricense de Turismo Accesible y el proyecto Donatapa. De esta forma, Playa Caldera se convierte en la playa número 20 en cuanto a accesibilidad en el país.

Adicionalmente, Ruta 27 by Globalvia organizó una limpieza de playa, en la que participaron 30 personas voluntarias.

Para más información sobre las playas accesibles, sus horarios y demás elementos de interés, pueden ingresar a la página web de la Red Costarricense de Turismo Accesible.