Fujimori fue condenado por violaciones a los derechos humanos.
Alberto Fujimori, expresidente de Perú (1990-2000), falleció este miércoles a los 86 años, luego de una prolongada batalla contra el cáncer de lengua que padecía desde hace más de 27 años.
Su hija, Keiko Fujimori, confirmó la noticia a través de sus redes sociales: “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá!”, escribió.
La salud de Fujimori había estado deteriorándose en los últimos meses, y su médico personal, Alejandro Aguinaga, informó más temprano que el exmandatario estaba "luchando por su vida". Fujimori se encontraba en la casa de su hija Keiko, donde recibió cuidados durante sus últimos días. Varios familiares, legisladores y personas cercanas se habían trasladado a su vivienda ante el delicado estado del expresidente.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
Fujimori llegó a la presidencia de Perú en 1990 tras imponerse en las elecciones frente a Mario Vargas Llosa, en medio de una profunda crisis económica y una creciente amenaza terrorista por parte del grupo armado Sendero Luminoso. Sin embargo, en 1992, apenas tres años después de asumir el poder, Fujimori protagonizó un golpe de Estado, conocido como el "autogolpe", en el que disolvió el Congreso y suspendió la Constitución con apoyo de las Fuerzas Armadas, lo que le permitió consolidar su control del país.
A lo largo de sus diez años en el poder, su gobierno fue reconocido por reducir la inflación y debilitar significativamente a Sendero Luminoso, pero estuvo marcado por serios abusos a los derechos humanos, como las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, crímenes por los cuales Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en 2009.
Además de estos delitos, su mandato fue señalado por una política de esterilizaciones forzadas a miles de mujeres y hombres, mayoritariamente indígenas, lo que generó fuertes críticas tanto dentro como fuera del país.
Fujimori fue liberado en diciembre de 2023 tras recibir un indulto por razones humanitarias, a pesar de las objeciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A pesar de su avanzada edad y estado de salud, el partido Fuerza Popular, fundado por su hija Keiko Fujimori, lo designó como candidato presidencial para las elecciones de 2026.