Expertos en geología, derecho y ciencias sociales discutieron opciones para gestionar la situación en Crucitas.
El pasado sábado 21 de setiembre, la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y Futuris Consulting organizaron un evento titulado "Mesas de diálogo: El futuro de Crucitas". Esta actividad reunió a expertos en geología, derecho ambiental y ciencias sociales, con el objetivo de ofrecer propuestas basadas en criterios técnicos para gestionar la compleja situación de Crucitas. El evento se centró en tres posibles escenarios para la zona: impulsar la minería industrial, promover la minería artesanal o prohibir cualquier tipo de actividad minera.
Un espacio para el análisis técnico y científico
La actividad inició con una presentación sobre el tema a cargo de Emma Tristán, directora general de Futuris Consulting, consultora internacional en sostenibilidad y coordinadora del evento. Tristán compartió material preparado para esta ocasión por el geólogo Alejandro Arauz, especialista en geología ambiental y conocedor del contexto histórico y geológico del proyecto Crucitas.
Mesas temáticas
La primera mesa de diálogo convocó a expertos en materia ambiental como la geóloga Ileana Boschini, quien fuera directora general de Geología y Minas en el Ministerio de Ambiente y Energía, entre 2015 y 2023. Contó, además, con el biólogo peruano Aníbal Díaz, consultor internacional en minería y biodiversidad y experto en mitigación de riesgos ambientales, así como el geólogo costarricense Sergio Rivera, responsable de cumplimiento ambiental global de Reckitt, con amplia experiencia en temas ambientales mineros en Latinoamérica.
En la mesa legal participaron juristas notables como Yazmín Granados, docente y experta en derecho ambiental que se desempeña como abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente. Además, se contó con la presencia de Ileana Murillo, experta en derecho ambiental con una amplia experiencia en el acompañamiento de organizaciones de base y comunidades, y con Raúl Guevara, abogado especializado en la asesoría a empresas en derecho ambiental, energía y cambio climático.
La mesa social, por su parte, reunió al sociólogo Pablo Castillo, experto en las dinámicas territoriales y comunitarias de la zona de Crucitas, a Pascal Girot, director de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica, con amplia experiencia en la problemática de la minería y las comunidades; así como Víctor del Coso, profesional con más de 20 años de experiencia en la realización y gestión de proyectos medioambientales para instalaciones industriales en todo el mundo.
Las mesas fueron moderadas por Jurgen Ureña, director de comunicación de Futuris Consulting y profesor universitario. Los panelistas convocados fueron elegidos proponiendo una relación equilibrada entre la investigación y la puesta en práctica del conocimiento, a través de la incorporación de panelistas destacados por su preparación académica y experiencia nacional o internacional en el contexto minero, en particular en países tropicales.
Durante la actividad estuvieron presentes algunos diputados y asesores de la Asamblea Legislativa. Considerando que el espacio en la ANC es reducido y con el propósito de difundir los contenidos de este evento, las mesas de diálogo fueron registradas en formato audiovisual y subidas a YouTube sin ningún tipo de edición.
Algunos puntos medulares
Durante el encuentro se puso en evidencia las implicaciones de la actividad minera en las comunidades de Crucitas, donde miles de personas dependen de trabajos estacionales y de la minería informal. Los expertos subrayaron la importancia de involucrar a estas comunidades en cualquier plan de desarrollo y evitar decisiones que no consideren su bienestar, como los desalojos forzados. Del mismo modo, se coincidió en la necesidad de evaluar las reservas de oro en la zona para determinar si existe un caso económico viable para atraer inversiones en minería industrial. Tanto los expertos en materia legal como ambiental y social se mostraron escépticos ante la posibilidad de impulsar la minería artesanal como solución única a la problemática que se vive hoy en Crucitas.
Uno de los puntos más relevantes del evento fue la responsabilidad del Estado en la situación actual. Los expertos coincidieron en que el abandono estatal ha facilitado la expansión del crimen organizado en la zona y que es urgente que el Gobierno asuma un papel proactivo en la búsqueda de soluciones que contemplen tanto el desarrollo económico como la protección ambiental. Además, se discutió la necesidad de financiamiento público para desarrollar una estrategia de mejora ambiental, social y económica en Crucitas.
Por último, se concluyó que sea cual sea el camino elegido, es necesario actualizar la normativa, desarrollar inversión en materia de infraestructura, emprender un proceso de remediación de la contaminación ambiental y propiciar seguridad jurídica para los actores interesados en involucrarse en la creación de soluciones.