En colaboración con:
Colaboración con agencia

El informe destaca que, aunque la economía global se desacelera, la disminución progresiva de la inflación ofrece un respiro. Entre los principales riesgos persisten los factores geopolíticos y económicos.

La economía mundial continúa en desaceleración, pero mantiene un crecimiento positivo gracias a la reducción gradual de la inflación. En su informe 'Panorama económico y sectorial 2024: perspectivas hacia el tercer trimestre', MAPFRE Economics proyecta un crecimiento global del 3% para 2024 y del 2,9% para 2025, superando las previsiones anteriores de 2,6%.

El estudio señala que la inflación global sigue avanzando en la dirección correcta, aunque aún no alcanza los objetivos, ubicándose en 4,5% y 3,5% respectivamente para los próximos dos años. Factores como la presión de los servicios, los avances salariales y la disrupción en las cadenas de suministro, exacerbadas por la crisis del Mar Rojo, son algunos de los obstáculos mencionados.

En 2024, los riesgos globales incluyen desafíos geopolíticos, de gobernanza y de política económica, con un balance de riesgos ligeramente sesgado a la baja. Por regiones, se espera que Estados Unidos crezca un 2,1% en 2024 y un 1,8% en 2025, con una inflación proyectada en 3% y 2,4%. Latinoamérica verá un crecimiento del 1,3% en 2024 y 2,1% en 2025, con una inflación de 8,5% y 7,6% respectivamente.

Para el sector asegurador, las perspectivas son positivas con un crecimiento global de las primas de Vida en 4,4% y de No Vida en 5,2% para 2024. Para 2025, con una mayor estabilidad económica, se espera que las primas de No Vida crezcan un 5,4%, mientras que las de Vida podrían alcanzar un crecimiento del 7,9%.

“El panorama actual ofrece una visión macroeconómica más equilibrada, aunque esta etapa de ralentización continúa planteando ciertas divergencias en términos de actividad, inflación y políticas monetarias, ante un escenario geopolítico desafiante que abre una brecha más profunda,” destacó Manuel Aguilera, director general de MAPFRE Economics.