Brechas de seguridad han expuesto más de 1500 millones de datos este año, afectando a empresas globales y usuarios.
Las brechas de datos continúan siendo una preocupación creciente, con más de 1500 millones de registros filtrados en lo que va del 2024. Entre los incidentes más significativos destacan ataques a empresas que no contaban con medidas básicas de seguridad, como la falta de autenticación multifactor en servicios críticos, lo que expuso a millones de usuarios a riesgos cibernéticos.
“Estos ejemplos llaman a recordar la importancia de revisar las políticas de seguridad, adoptar tecnologías robustas, pero sin olvidar la educación y el fortalecimiento del factor humano para prevenir las formas de acceso más frecuentes usadas por los cibercriminales como son las campañas de phishing y la distribución de malware como spyware y ransomware”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Entre los casos destacados están el ataque a Change Healthcare en Estados Unidos, que expuso datos médicos de millones de personas, y el robo de registros de la empresa National Public Data, donde se sustrajeron más de 277 GB de información sensible. Otros incidentes involucraron a grandes nombres como TicketMaster y AT&T, que también sufrieron brechas debido a fallas en sus protocolos de seguridad.
En América Latina, los ciberataques también han aumentado, con un notable crecimiento en las filtraciones de datos, especialmente en países como Brasil, Uruguay y Argentina, donde la falta de medidas de seguridad adecuadas sigue siendo un desafío constante.