Nuevas moléculas más seguras y eficaces son el resultado de una inversión de más de 12 años de investigación y $300 millones por cada nueva fórmula desarrollada.
La industria agroquímica ha reducido hasta en un 95% las dosis de ingredientes activos aplicados a los cultivos en comparación con décadas anteriores, según lo indicó Carlos Hidalgo, experto en Asuntos Regulatorios de Productos Fitosanitarios. En los años 50, los productos requerían entre 1,200 y 2,400 gramos de ingrediente activo por hectárea, mientras que los productos actuales son eficaces con dosis de 10 a 100 gramos por hectárea.
“La industria de Investigación y Desarrollo aplica los últimos avances tecnológicos que se vienen dando en el mundo en las áreas de la biología, la genética, la química, entre otras, lo que le ha permitido desarrollar nuevas moléculas cada vez más efectivas y selectivas a las plagas agrícolas y con mucho menor impacto en la salud de las personas, los animales y el ambiente en general”, explica Hidalgo.
El desarrollo de cada nuevo Ingrediente Activo (IA) implica 12 años de investigación y una inversión de más de $300 millones, en cumplimiento con los estándares internacionales de seguridad y eficacia. Estos productos innovadores se degradan rápidamente, dejan menos residuos en el ambiente y tienen un efecto más selectivo en las plagas, sin afectar a organismos benéficos.
Innovación en productos genéricos
Además de los productos innovadores, la industria genérica ha desarrollado nuevas formulaciones que son más eficaces y presentan mejores perfiles toxicológicos. Aunque los productos genéricos representan la mayoría de los insumos en el mercado, Carlos Hidalgo enfatiza que su uso debe estar acompañado de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para minimizar los impactos negativos.
"La aplicación responsable es clave para maximizar los beneficios de los avances tecnológicos," señaló Hidalgo. A pesar de los avances, Costa Rica aún enfrenta desafíos regulatorios que dificultan el acceso a estos productos innovadores, afectando la competitividad del sector agrícola.