Valoración del manejo de la política económica del Gobierno sigue siendo negativa.
La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica presentó los resultados del más reciente Índice de Confianza del Consumidor (ICC) al mes de agosto 2024, los cuales muestran que hubo un aumento de 6,4 puntos respecto a mayo, ubicándose en esta ocasión en 50,1 puntos (en una escala de cero a 100).
Dato D+: La encuesta se realizó durante las dos primeras semanas de febrero por medio de llamadas a teléfonos celulares a 702 personas mayores de 18 años de todo el país. El ICC revela diferencias estadísticamente significativas cuando el cambio es mayor a ±1,8 puntos y los porcentajes cuando el cambio es mayor a ±3,7 puntos porcentuales (p.p.), en ambos casos asumiendo una confianza del 95%.
Según señala el informe los niveles del indicador reflejan “una percepción neutra hacia la economía nacional, y el incremento observado coincide con una mejor percepción de la economía en agosto en países como Estados Unidos, Perú, Canadá, Colombia y Reino Unido”.
Entre sus conclusiones, el informe destacó que “este aumento en la confianza se observó con mayor fuerza entre los grupos demográficos que tradicionalmente reportan menor confianza, aunque no lo suficiente para revertir la tendencia de que hay una peor percepción de la economía entre las personas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica”.
Otras conclusiones del informe son que:
- La opinión de que el Ejecutivo realiza un trabajo “pobre” sigue siendo la más prevalente entre los consumidores (41,1%).
- La población que espera un aumento en el desempleo es de 40,7%.
- El 40,7% de la población espera mayor pobreza para el próximo año y un 34,1% espera mayor desempleo.
La mayoría de la población espera un aumento en el precio de los combustibles (63,8%).
Opinión sobre la política económica del Gobierno
La encuesta consultó la percepción de las personas, sobre la política económica de la Administración Chaves Robles, donde se mantiene un balance negativo entre quienes valoran la gestión como buena, con quienes la valoran como insuficiente, con una brecha de -19.7, este saldo se redujo al valor más bajo en este año, pero aun no ha regresado a los valores positivos que tuvo en 2022.
El informe explica que "la calificación a la política económica de la actual administración conserva el balance negativo entre las opiniones positivas y negativas que se evidenció desde mayo de 2023, aunque incrementaron las opiniones positivas. La opinión de que el Ejecutivo realiza un trabajo “pobre” sigue siendo la más prevalente entre los consumidores, 41,1% en agosto, que prácticamente duplica a quienes opinan que el trabajo es “bueno” (21,4%)".
Adicionalmente, el estudio clasifica a las personas entrevistadas en tres grupos de consumidores, de acuerdo con sus expectativas hacia la economía nacional:
- Pesimistas.
- Ambivalentes.
- Optimistas
Los resultados muestran que “el grupo de ambivalentes sigue siendo el más amplio, representando 50,6% de los consumidores, mientras que el grupo de optimistas aumentó en +7,5 p.p. (32,3% en agosto), y el de pesimistas disminuyó en una magnitud similar –7,5 p.p (17,1%)”.
Adicionalmente, el ICC puede dividirse en dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE), ambos en escala de 0 a 100. El primero proporciona una valoración de la confianza de los consumidores en la situación económica actual, el segundo lo hace en el futuro económico del país.
Para el mes de agosto ambos tuvieron cambios significativos con respecto a la encuesta anterior, en el caso del ICEA la puntuación obtenida fue de 48,1 (+6,6 puntos), mientras que el IEE quedó en 54,1 (+6,3 puntos).
El informe señala:
En febrero continúa la tendencia a la baja de la diferencia entre la calificación del momento actual y el futuro que alcanzó 5,5 puntos, la más baja desde febrero del 2020”.
El incremento concluye que “el incremento en el ICEA se da por una reducción en el porcentaje de personas que dice que su familia está peor ahora que hace un año (–9,4 p.p.) y el que expresa que son malos tiempos para la compra de artículos grandes para el hogar (–11,8 p.p.).El aumento en el IEE se debe al incremento del porcentaje de consumidores que espera que su familia esté mejor económicamente en un año (+7,9p.p.), aunado a una reducción del porcentaje de consumidores que esperan peores condiciones para las empresas en los próximos doce meses ( –5,0 p.p.) y porque menos consumidores esperan tiempos de crisis para el país en los próximos cinco años (–11,5 p.p.)".