Además, Mudecoop en Manzanillo y Asomixta en Isla Chira recibieron los primeros equipos para las granjas marinas con restaurantes flotantes.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) hizo entrega ese lunes de motores fuera de borda y  equipamiento para dos granjas marinas que brindarán servicios turísticos a nacionales y extranjeros, una de ellas lideradas exclusivamente por mujeres.

Las inversiones totales realizadas por el Inder para las familias dedicadas a las actividades pesqueras y acuícolas, suman 230 millones de colones para el beneficio de más de 80 familias.

Las familias pescadoras recibieron motores fuera de borda con el fin de fomentar la pesca artesanal a pequeña escala de manera responsable y sostenible. Las personas beneficiadas fueron:

  • Asociación de Pescadores Artesanales Costeños de la comunidad de Costa de Pájaros: Los motores les facilitarán las actividades de pesca, disminuir tiempos de desplazamiento y evitar contratiempos por desperfecto mecánicos y con ello poder bajar los costos de mantenimiento. La inversión fue por más de 95.8 millones de colones para el beneficio de 19 miembros de la Asociación.
  • Ocho familias pescadoras de Corozal de Lepanto y un pescador independiente de Isla Chira.  Con los motores se renueven los equipos anteriores, para mejor tecnología y mayor capacidad, generando mejores condiciones para garantizar que puedan seguir ejerciendo la actividad de pesca y así contribuir a dinamizar las economías familiares en el territorio. La inversión fue de 26.6 millones de colones.
  • Ocho familias de la Asociación de Pescadores Artesanales de Florida en Isla Venado. Dos de esas familias son liderados por mujeres. Este proyecto genera un gran impacto en la zona, máximo al ser un territorio costero y busca mantener el ingreso económico que generan las familias en torno a la pesca, al contar con equipos más eficientes. La inversión fue por más de 47.6 millones de colones.

Equipamiento para granjas marinas

El Inder también hizo entrega de los primeros equipos que serán utilizados en dos granjas marinas que incluyen restaurantes flotantes que se están terminando de establecer en el Pacífico. La primera organización beneficiada es Mudecoop de Manzanillo de Puntarenas, una cooperativa constituida exclusivamente por 17 mujeres, cuyas familias se dedicaban a la pesca y hoy ven en la acuicultura una mejor oportunidad. La segunda organización beneficiada es la Asociación Mixta de Montero en Isla Chira (Asomixta) con formada por 23 personas.

Entre los equipos incluyen una embarcación tipo “eduardoño” con su respectivo motor fuera de borda, cocina equipada para el restaurante flotante, planta de generación eléctrica, equipo de protección, chalecos salvavidas, cañas de pescar, redes y entre otros. La inversión del Inder en ambas iniciativas supera los 60.3 millones de colones.

Para la ejecución de este proyecto el Inder trabajó de forma articulada con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA); con el fin de darle un fortalecimiento a la actividad de pesca artesanal.

El presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia Carballo, explicó:

El desarrollo rural de Costa Rica debe volver sus ojos al mar, por eso trabajamos en conjunto con INCOPESCA y bajo la rectoría del MAG, para impulsar iniciativas que sean de un impacto significativo para familias que a diario deben luchar con las dificultades del mar y de las economías locales. Hoy el Inder se convierte en un aliado para todas ellas.”