En colaboración con:
Colaboración con agencia

“Si se logra identificar en tempranas etapas que nuestro hijo o hija es alto potencial contribuirá a que los padres de familia comprendan muchas de sus actitudes y comportamientos y de esa manera atender mejor sus necesidades”, señaló la experta.

Cuando hablamos de niños o jóvenes de alto potencial es importante entender que es un perfil muy heterogéneo. Sin embargo, algunos presentan características que los padres pueden observar desde que son muy pequeños.

Azucena López, psicóloga y coordinadora de proyectos de Edunámica les brinda a los padres una lista de características que le ayudarán a identificar si su hijo o hija es de alto potencial y cómo puede apoyarles para potenciar esas habilidades que tiene.

La psicóloga explicó:

si se logra identificar en tempranas etapas que nuestro hijo o hija es alto potencial contribuirá a que los padres de familia comprendan muchas de sus actitudes y comportamientos y de esa manera atender mejor sus necesidades”.

Dentro de las principales características que presentan estos niños es que son autodidactas y tienen un amplio abanico de intereses como la historia, la astronomía, la matemática, la química, el arte o en ocasiones se interesan en una sola área. López añadió:

Tienen una memoria extensa y detallada, particularmente en sus áreas de interés. Estos niños se enfocan y son buenos específicamente en sus áreas de interés”.

Otras de las cualidades que menciona la experta es que cuentan con una capacidad excepcional para razonar y aprender en comparación a otros niños de su misma edad. También, son capaces de demostrar un alto grado de curiosidad, plantean preguntas constantes que en muchos casos son sagaces y de indagación ilimitada.

Adicionalmente, muestran un nivel elevado de desarrollo del lenguaje y alta comprensión verbal, presentan un vocabulario extenso y son lectores precoces y ávidos.

Son niños que tienen una gran preocupación por temas sociales, ambientales y políticos, así como por las injusticias. Por lo que, se verán siempre involucrados en actividades que les permita contribuir a nivel social o ser parte de una organización de ayuda en un área en particular.

Y en algunas ocasiones se presentan impacientes consigo mismos, y con las torpezas o lentitud de los demás.

En esto casos ¿cómo los padres de familia les pueden apoyar una vez que saben que sus hijos son de alto potencial? López señala que la familia juega un papel transcendental en la identidad y que estas deben ser conscientes de los estereotipos que existen. Es importante que reconozcan la utilidad de este concepto especialmente en su papel como divulgadores y defensores públicos de las necesidades educativas de sus hijos.

Una de las maneras de apoyarles es que los padres identifiquen a sus hijos a temprana edad para cubrir las necesidades educativas de una manera acertada.

También, buscar la manera de incentivar su aprendizaje exponiéndolos a teatros, museos y eventos que sean de su interés.

Asimismo, apoyándolos en los temas y actividades extracurriculares en el área del deporte, tecnología, ciencia, matemática, astronomía, historia, teatro, música y otros. Esto según las afinidades y talentos de cada uno.

Según López, un aspecto muy importante a trabajar en estos niños es su parte psicóloga. López agregó:

Atendí a un niño de siete años en mi consulta y trabajamos que entendiera y reconociera su fortaleza en el aprender y comprender, el reconocerse como un niño de alto potencial. Y este niño indicaba que él sentía que a los demás compañeros les molestaba que él fuera un niño inteligente, ya que cuando recibía sus exámenes y eran de 100 o lo felicitaban por sus trabajos le hacían malas caras y se molestaban con él..

Ante este tipo de situaciones el apoyo de los padres en valorar la habilidad con la que nació, en la aceptación de quien es y el apoyo psicológico es importante en los niños de alto potencial. Esto con el fin de que su autoestima sea adecuada y su visión de sí mismos sea positiva.

Finalmente, López agrega que si usted sospecha que tiene un niño o niña de alto potencial, en el país cuenta con una ley que le ampara y le permite solicitar al centro educativo realice una evaluación, y así recibir la atención de parte del centro educativo y del Ministerio de Educación apropiadas.