La inversión de 37.400 millones permitirá ampliar la capacidad de la planta a 42 megavatios.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Banco de Costa Rica (BCR) firmaron este jueves un contrato de financiamiento por 37.400 millones de colones destinado a la remodelación y ampliación de la Planta Eólica Tejona, ubicada en Tilarán, Guanacaste. La inversión total para modernizar la planta asciende a $77,5 millones, con el ICE aportando los fondos restantes.
La Planta Eólica Tejona, en operación desde 2002, contará con 14 nuevos aerogeneradores de última tecnología y aumentará su capacidad instalada a 42 megavatios, contribuyendo al fortalecimiento del suministro de energía limpia en Costa Rica. El crédito, negociado a 20 años con una tasa de interés preferencial indexada a la tasa básica pasiva, incluye un spread del 2,20%.
Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE, destacó que este financiamiento se logró bajo las mejores condiciones, lo que fortalece la sostenibilidad financiera de la institución. "Tejona contará con última tecnología y seguirá aportando energía limpia al país", señaló.
Douglas Soto, gerente general del BCR, reafirmó el compromiso del banco con la sostenibilidad y la seguridad energética del país. "Apoyar la generación de energía limpia y contribuir a la seguridad energética del país son motores para seguir gestionando el negocio con principios ASG y de la mano de nuestro modelo de negocios Impulso Sostenible", indicó.
El ICE ya comenzó el desmantelamiento de los aerogeneradores existentes. Se espera que la planta esté nuevamente en operación y conectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para el segundo semestre de 2026.
El viento es el tercer recurso más importante en la matriz eléctrica costarricense, aportando el 12,24% de la producción nacional en 2023, solo por detrás de la energía hidroeléctrica y la geotermia.