En colaboración con:
Colaboración con agencia

Diagnóstico con vecinos de La Cruz reveló oportunidades y brechas.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) efectuó un foro nacional sobre las condiciones habilitantes para el futuro aprovechamiento de la energía eólica marina en el país. En la actividad se expusieron análisis sobre aceptación social, partes interesadas y consenso sobre este tipo de proyectos en el Pacífico Norte de Costa Rica.

Expertos e instituciones presentaron y conocieron un diagnóstico regional y detalles del contexto socioambiental y legal en el área de Punta Descartes. En el proyecto participa la firma BIOMATEC, como consultora a cargo de los estudios financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Corea del Sur, a través del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

Como parte de la implementación, BIOMATEC concretó cuatro acciones: una estrategia de concientización ambiental y social; un diagnóstico del contexto social, económico, político, geográfico e histórico de las áreas de influencia costera; una evaluación de desafíos económicos, sociales, ambientales y legales, y un plan de comunicación.

El director de Planificación y Sostenibilidad del ICE, Kenneth Lobo, señaló:

Reiteramos el compromiso con la investigación continua de las fuentes renovables, para seguir con la diversificación de nuestra matriz eléctrica, y de manera particular, con el recurso eólico marino, que tiene un alto potencial sin aprovecharse. Agradezco al Banco Centroamericano de Integración Económica y al Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE por acompañarnos en las investigaciones de línea base”.

Por su parte, Álvaro Alfaro, gerente del BCIE en Costa Rica, sostuvo que “los hallazgos son un paso crucial para garantizar que el país esté preparado de frente a los retos técnicos, económicos y sociales que plantea este tipo de proyectos. El BCIE está dispuesto a apoyar al ICE, como lo hemos hecho en el pasado con el desarrollo de plantas hidroeléctricas, geotérmicas y eólicas”.

Finalmente, en el foro se presentó una hoja de ruta asociada al aprovechamiento del recurso eólico marino, junto con los resultados de un diagnóstico sobre oportunidades y áreas de mejora. En su construcción participaron emprendedores, vecinos, pescadores y autoridades de La Cruz, quienes exteriorizaron sus visiones, anhelos y expectativas sobre el desarrollo energético en el cantón guanacasteco.