En los últimos días se han presentado incidentes que han ocasionado apagones breves en Costa Rica.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) envió una nota formal al Ente Operador Regional, administrador y responsable del despacho e intercambios de energía entre países de Centroamérica, debido a una seguidilla de incidentes en la red que han ocasionado apagones breves en Costa Rica en los últimos días.

Según informó la empresa estatal en un comunicado de prensa, los recientes cortes eléctricos registrados en el país fueron causados por eventos externos a Costa Rica, y su origen se asocia con la activación de mecanismos de protección en la red compartida por las seis naciones que conforman el Mercado Eléctrico Regional (MER) y el Sistema Eléctrico Regional (SER).

De acuerdo con el ICE, entre agosto y setiembre se han registrado 14 incidentes, ocurridos en su mayoría en los sistemas de generación y transmisión de energía en Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua, ocasionando apagones a los clientes residenciales, comerciales e industriales en Costa Rica por espacios de entre 5 a 15 minutos.

"Los equipos técnicos trabajan para minimizar la afectación en las actividades de todos nuestros clientes. Ya hemos solicitado al Ente Operador Regional (EOR), operador del MER, revisar los protocolos para reducir la afectación colectiva", dijo Julio Matamoros, jefe de la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE) del ICE.

Es muy importante destacar que el SEN opera de forma correcta y que no hemos tenido problemas de abastecimiento, ni en nuestros sistemas de generación o transmisión. Atendemos la demanda con la combinación más económica de los recursos disponibles, basados en nuestra matriz renovable".

El ICE explicó que el Sistema Eléctrico Regional cuenta con protecciones para evitar consecuencias mayores cuando ocurren esos eventos, tales como el Esquema de Desconexión Automática de Carga por Baja Frecuencia (EDACBF), que aísla circuitos puntuales por lapsos cortos y ocasiona que la desconexión se distribuya entre todos los países.

Costa Rica forma parte del Mercado Eléctrico Regional desde 1998 y según el ICE, la interconexión brinda beneficios técnicos, económicos y tarifarios, a través de compras y ventas de energía, y propicia la calidad y la continuidad del suministro, tanto para Costa Rica como para las otras cinco naciones integrantes.