Llenado del embalse inició en agosto y avanza lentamente por las condiciones climáticas.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reintegró la Planta Hidroeléctrica Reventazón al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este 4 de septiembre, tras concluir el mantenimiento programado en la infraestructura ubicada en Siquirres, Limón.

Según informó la empresa estatal este viernes, los trabajos incluyeron intervenciones en la presa, unidades generadoras, sistemas de auscultación y obras complementarias.

El llenado del embalse comenzó en agosto, pero ha avanzado lentamente debido al bajo caudal de la cuenca, un factor influenciado por las condiciones climáticas. Pese a ello, el mantenimiento no afectó la satisfacción de la demanda eléctrica a nivel nacional, aseguró el ICE.

José Joaquín Granados, jefe de la División Generación del ICE, destacó la importancia de las intervenciones periódicas para garantizar la correcta operación y conservación de la planta a lo largo de su ciclo de vida.

Granados agregó que las reparaciones realizadas en 2018 para atender un evento geológico impredecible han mostrado un excelente comportamiento, lo que ha permitido que Reventazón sea la planta de mayor producción en el país en los últimos cinco años.

Según el ICE, el mantenimiento finalizado este mes fue parte de un plan de acciones para asegurar un servicio eléctrico confiable y de calidad.

De acuerdo con la empresa estatal, el PH Reventazón ha promediado una disponibilidad del 97,06%, sin incluir los años de mantenimiento en 2018 y 2024, y ha demostrado una confiabilidad del 99,85%, superando los estándares establecidos en los contratos de operación y mantenimiento, que son del 95%.

Reventazón entró en operación desde 2016 y sigue siendo un activo clave en la matriz energética de Costa Rica.