En colaboración con:
Colaboración con agencia

Entre los factores clave para la calificación destacan aspectos como el soporte del grupo asegurador; el perfil de negocios moderado; un apalancamiento superior al promedio, entre otros.

 Fitch Ratings confirmó la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de MAPFRE Seguros Costa Rica, S.A. (MSCR) en ‘AAA(cri)’ por séptimo año consecutivo, manteniendo la perspectiva estable. Esta actualización fue recientemente anunciada por la calificadora de riesgo al mercado costarricense mediante su Comentario de Acción de Calificación, publicado en su sitio web el pasado 27 de agosto del 2024.

De acuerdo con el informe de Fitch Ratings, esta calificación refleja el sólido posicionamiento de MAPFRE Seguros Costa Rica en el mercado asegurador costarricense, respaldado por un buen desempeño financiero y una posición de liquidez favorable, así como por su capacidad de reaseguro inmediata de la que dispone por parte de su grupo asegurador propietario.

Fitch subraya el soporte parcial que MAPFRE Seguros Costa Rica recibe de su grupo propietario, MAPFRE S.A., cuya calificación internacional de fortaleza financiera es ‘A+’. Este respaldo sería accesible en caso de necesidad, dada la importancia estratégica de MAPFRE Seguros Costa Rica dentro del grupo.

David Ramos, CEO de MAPFRE Costa Rica, comentó:

la calificación de 'AAA(cri)' otorgada por Fitch es un reflejo de nuestra solidez financiera y del respaldo incondicional que recibimos de nuestro grupo asegurador a nivel global. En un entorno competitivo como el costarricense, contar con esta calificación no solo refuerza la confianza de nuestros clientes y socios, sino que también nos permite continuar desarrollando productos y servicios que se alineen con las necesidades cambiantes del mercado. Nuestro compromiso es mantenernos como un referente de estabilidad y confianza en la industria aseguradora del país, y esta calificación es un testimonio de ello”.

David Ramos, CEO de MAPFRE Costa Rica.

Fitch Ratings destaca varios factores clave en la calificación otorgada a MAPFRE Seguros Costa Rica, como su perfil de negocios relativamente moderado en comparación con otras aseguradoras del país.

“La base patrimonial de MSCR se ha favorecido de las ganancias del período, la capitalización continua de las utilidades y de ganancias no realizadas en el valor razonable de instrumentos; esto le ha permitido a la compañía registrar crecimientos interanuales de 9% a diciembre de 2023 y 27% a junio de 2024”, afirma el informe de Fitch.

La aseguradora conserva una posición sólida en el mercado, ocupando el cuarto lugar por primas con una cuota del 3,6%. Además, el desempeño técnico se mantuvo adecuado, con un índice combinado de 93,8% a junio de 2024, logrado gracias a la reducción de gastos en reservas y otros costos operativos.

La agencia calificadora señala que la capacidad de la aseguradora para diversificar su cartera y mantener un ritmo de producción positivo será crucial para su desempeño futuro. Fitch espera que la compañía continúe beneficiándose de estas menores obligaciones a corto plazo, con un impacto positivo a mediano plazo gracias a las estrategias en curso

El informe también destaca que el portafolio de inversiones de MAPFRE Seguros Costa Rica es conservador, concentrado en instrumentos de renta fija emitidos por el Gobierno y entidades relacionadas, lo que proporciona una liquidez adecuada. Además, el respaldo de MAPFRE RE, Compañía de Reaseguros, S.A., le permite acceder a una capacidad de reaseguro inmediata y mantener su competitividad en el mercado.