El "espacio habitable" se presenta gracias al apoyo de la Fundación Hior.
La exposición: “Re-Conexión”, una instalación inmersiva creada por la artista Alessandra Sequeira Garza, para la Sala IV del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, estará en exhibición hasta el próximo 4 de noviembre.
El espacio habitable como lo denomina Sequeira, invita a las personas a explorarlo sin ninguna pretensión, bien se convierte en un refugio o en un útero, que exhorta la exploración libre a través de los sentidos. La instalación posee tres piezas centrales las cuales emanan un sonido y aroma distinto, que se pueden apreciar de manera individual y colectiva.
El espacio fomenta una relación con la materia orgánica, con la naturaleza y con uno mismo. El juego de la luz y la sombra tiene un papel importante en la instalación, ya que ofrece la posibilidad para la exploración del entorno y del interior de una manera consciente e inconsciente.
De acuerdo a Carl Gustav Jung, el arquetipo de “La Sombra” representa aquellos aspectos de nuestra personalidad que son reprimidos o ignorados y que habitualmente residen en el inconsciente, fuera de nuestra consciencia diaria. Este arquetipo es un conjunto de elementos que pueden incluir: rasgos, deseos, impulsos y emociones que no concuerdan con nuestra imagen ideal de nosotros mismos y, por lo tanto, son relegados a un rincón oscuro de nuestra mente.
A pesar de que se razona que la sombra es el polo opuesto de la luz, ambos son extremos de una misma línea continua, que por lo tanto se presenta en diferentes grados, la sombra es necesaria para que exista la luz, pues son interdependientes. Con esto en mente Sequeira hace participe a la sombra como continuidad de la obra física. “Estas sombras están dotadas de una relevancia igual que la propia producción de la artista, evocándonos de esta manera la importancia de la sombra para desarrollo integral del individuo”.
La investigación de la artista vincula: materia, siquis y descomposición. Este último elemento se integra en la exposición a través de la representación del hongo, que crecen tanto en la luz como en la oscuridad, “de manera que todo está conectado, el ser humano debe estar en equilibrio consigo mismo, así como con todos los elementos que lo rodean y que son indispensables para la vida”.
Este espacio Sequeira lo ha trabajado detalladamente para que el público lo habite, lo propone como un espacio de dialogo interior. “Así como el día posee un ciclo, en el cual oscurece y en el momento más oscuro siempre vuelve amanecer, la artista nos invita a tener en cuenta que nuestra propia sombra es un escalón para alcanzar nuestra luz y llegar más alto, al fin y al cabo, la sombra tiene muchas caras”.
La muestra se inauguró el 18 de julio y se podrá apreciar hasta el 4 de noviembre de este año. Para mayor información o para coordinar visitas guiadas pueden escribir a: [email protected] o comunicándose al 8484-6681.
Esta nota fue redactada a partir de la exposición curadural de Gary Hior.