Hezbolá apunta a Israel como responsable de un sofisticado ciberataque.

Cientos de localizadores personales (beepers o pagers, también conocidos como buscapersonas) explotaron casi simultáneamente el martes en varias zonas de Líbano y Siria, dejando al menos ocho muertos, incluidos miembros del grupo militante Hezbolá y una niña, además de miles de heridos, según informaron funcionarios del gobierno y de Hezbolá.

Las autoridades libanesas señalaron a Israel como responsable de lo que parece ser un ataque remoto sofisticado. Hasta el momento, el ejército israelí no ha hecho comentarios al respecto.

Según un funcionario de Hezbolá, los nuevos modelos de utilizados por el grupo se sobrecalentaron antes de explotar, provocando la muerte de al menos dos de sus miembros y hiriendo a varios otros. Las explosiones subsecuentes han herido a más de 2700 personas, de las cuales 200 están en estado crítico, informó el ministro de salud libanés, Firas Abiad.

Entre los heridos se encuentra el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani. En respuesta, la agencia de noticias estatal iraní IRNA confirmó que el embajador sufrió heridas superficiales y está siendo atendido en un hospital.

Videos y fotos provenientes de los suburbios del sur de Beirut, que circulan en redes sociales y medios locales, muestran a personas heridas, principalmente en manos y bolsillos, tiradas en el pavimento. Hezbolá, por su parte, había advertido previamente a sus miembros sobre el uso de celulares, debido al riesgo de que estos fueran empleados por Israel para rastrear sus movimientos y llevar a cabo ataques dirigidos.

El Ministerio de Salud de Líbano emitió una alerta para que los hospitales se preparen para recibir a los heridos y pidió a las personas que posean pagers que se alejen de ellos de inmediato. Además, solicitó a los trabajadores de salud evitar el uso de dispositivos inalámbricos.

Hospitales de áreas del sur de Líbano, el valle de Bekaa y los suburbios de Beirut, zonas donde Hezbolá tiene una fuerte presencia, han pedido donaciones de sangre debido a la cantidad de heridos. Según la Agencia Nacional de Noticias de Líbano, las explosiones de los pagers se produjeron mediante "tecnología avanzada".

Según reportó la agencia AP, un funcionario de Hezbolá, que prefirió mantenerse en el anonimato, declaró que las explosiones forman parte de una operación de seguridad que tenía como objetivo estos dispositivos y señaló a Israel como responsable del ataque. El funcionario explicó que los nuevos pagers utilizados por Hezbolá contenían baterías de litio que explotaron.