San Ramón de la Virgen de Sarapiquí espera que el turismo se active con la construcción de uno de los puentes colgantes más grandes de Centroamérica.
El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) informó que, como parte de un proyecto de extensión liderado por facilitadores de la Escuela de Ciencias del Lenguaje y de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales de San Carlos, un grupo de personas emprendedoras asociadas a la Cooperativa Agroturística y de Servicios Múltiples, (Cooproturs), en San Ramón de la Virgen de Sarapiquí, se han venido preparando en adquirir habilidades en el idioma inglés para ofrecer sus productos y servicios a los turistas extranjeros que pronto visitarán la zona.
Desde el TEC informaron que el proyecto, que inició en 2022, ha puesto a disposición de las personas de de la cooperativa, un programa de aprendizaje de inglés, ajustado a sus necesidades y de acceso gratuito.
La coordinadora del proyecto de extensión de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC, Tania Molina, explicó:
El TEC está comprometido con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las comunidades. Este proyecto no solamente viene a fortalecer las habilidades lingüísticas del idioma inglés sino que también viene a impulsar el desarrollo socioeconómico de la región. El TEC ha tenido presencia en esta comunidad desde el año 2015 con capacitaciones como el desarrollo de la actividad turística, emprendedurismo y atendimos el llamado de la misma comunidad que se dio cuenta de que el inglés era clave para poder impactar con sus emprendimientos en toda la actividad turística”.
Preparación abrirá oportunidades
Desde el TEC señlaaron que, con la apertura de un nuevo acceso hacia el Parque Nacional Braulio Carrillo por el sector de El Ceibo, se tiene prevista la construcción de uno de los puentes colgantes peatonales más grandes de Centroamérica, así como la habilitación de senderos, que se espera activen la atracción de más turistas a la zona, de ahí la importancia de estar preparados para saber desenvolverse en el idioma inglés.
La gerente de Cooproturs, Alejandra Solís, indicó que las personas de San Ramón de la Virgen de Sarapiquí se dedican a la ganadería, leche, queso y muchos trabajan con empresas de plantas ornamentales y piñeras, pero no es suficiente. La intención es que con el turismo rural se abra una posibilidad de trabajo y negocio y que la juventud encuentre motivación para quedarse en la comunidad para que no tengan que migrar.
La identidad local de las comunidades de Sarapiquí está asociada a sus bellezas naturales y al turismo rural. El deseo de la comunidad es que cada vez haya más visitación, encadenamientos y progreso para todas las personas de la región.
El programa de inglés consta de un bloque de ocho cursos en inglés general y dos bloques adicionales enfocados en venta y comercialización de productos y servicios de hospedaje, alimentos y bebidas, venta de tours y souvenirs, senderismo, actividades culturales y transporte, entre otros.
El docente de inglés, Andrey Durán, indicó:
Los pobladores del área están abriendo nuevos emprendimientos enfocados en el sector turismo, entonces lo que se pretende con las clases de inglés es prepararlos para que ellos puedan impulsar su propio emprendimiento.”
Por su parte Leonardo Brenes, miembro del equipo de extensión de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC, comentó que inicialmente se aplicó una prueba para conocer el nivel de inglés de los participantes para luego diseñar un programa educativo escalonado, con un enfoque comunicativo, donde los participantes se mueven desde las estructuras más simples del idioma hasta otras estructuras más complejas. Como parte del programa se realiza una evaluación constante por parte del personal del proyecto, Brenes explicó:
Durante el proceso hemos hecho dos evaluaciones para medir el avance de cada estudiante en cuanto a conocimiento del idioma inglés y sí hay un progreso significativo. Una vez concluido el programa se aplicará una prueba final”.
El propietario de la granja de animales “La Quinta Herradura” y participante del programa, Mario Brenes, comentó:
Quiero poder atender al turista sin necesidad de un guía, uno trata de hacer lo mejor que se pueda. La idea es que con la apertura al parque podamos recibir más turistas que quieran explorar alguno de los emprendimientos que tenemos”.
Por su parte, Georgina Víquez de Helados Helayotico, creó una forma novedosa y nutritiva de consumir helados de ayote, tiquisque, remolacha, camote y ñampí, entre otros, y espera que con las clases de inglés pueda comunicarse con los turistas para que degusten sus productos, añadió “Cada día nos sentimos más empoderados para recibir al turista”.
Josué Ferreto, un joven que presenta el tour de chocolate Cabito y señaló que en su emprendimiento quiere que “el turista aprenda desde que el fruto está en el árbol hasta que se cosecha y se convierte en una deliciosa bebida o un postre. “Recibimos turista nacional y también extranjero, principalmente estudiantes de universidades de Canadá y Estados Unidos”.
Sergio Padilla, quien fabrica artesanías en madera, dijo:
Antes no me atrevía a dirigirle la palabra a un turista y ahora sí puede hacerlo y espero poder llegar a dar un tour de una manera más solvente”.
Las personas interesadas en apoyar a estos emprendedores puede comunicarse a Cooproturs al teléfono 8895-4337. También puede seguirlos en Instagram.