El Colegio de Contadores Públicos alerta sobre el correcto uso de los comprobantes electrónicos para evitar sanciones de Hacienda, en medio de un plan de fiscalización intensificado.
El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica alerta a los contribuyentes sobre la importancia de utilizar los comprobantes electrónicos de manera adecuada, ya que la Administración Tributaria ha intensificado la vigilancia para detectar facturas falsas, como parte de su plan de fiscalización.
Dunia Zamora, presidenta del Colegio, señaló que la Dirección General de Tributación está enfocada en identificar facturas apócrifas que, según la entidad, son emitidas de forma anómala y consecutiva, sobre todo durante ciertas horas de la noche. “Estos comprobantes no corresponden a actividades comerciales reales, sino a operaciones que funcionan como una fachada. Hacienda está investigando y penalizando a quienes emiten facturas electrónicas de manera masiva e irregular”, afirmó Zamora.
Además, hizo un llamado a los contribuyentes para estar atentos a las actualizaciones en el Reglamento de Comprobantes Electrónicos para Efectos Tributarios, que actualmente está en consulta pública. Asimismo, recomendó asegurarse de que el proveedor de facturación electrónica esté cumpliendo con los requisitos y actualizaciones correspondientes, para evitar sanciones.
Sanción de cierre de negocios reformada
El Colegio de Contadores Públicos también destacó las reformas introducidas por la Ley N°10491, conocida como Ley para Facilitar la Regularización de la Condición Tributaria. Esta ley modifica la Ley 10165, reemplazando la sanción de cierre de negocios por sanciones económicas, dependiendo del tamaño del contribuyente.
Para grandes contribuyentes, la multa asciende a tres salarios base (¢1.386.600,00), mientras que para el resto de los contribuyentes, la multa es de un cuarto de salario base (¢115.550,00). Sin embargo, esta medida solo aplica a los procesos sancionadores iniciados o en firme antes del 31 de marzo de 2022, siempre que los contribuyentes estén al día con sus obligaciones tributarias.
Fraccionamiento del pago de deudas de IVA
Como parte de las reformas tributarias, la ley también contempla el fraccionamiento del pago de deudas líquidas y exigibles del IVA. Los contribuyentes tienen un plazo de tres meses, a partir de la entrada en vigor de la ley el 19 de agosto de 2024, para solicitar el fraccionamiento de deudas correspondientes a periodos fiscales anteriores a marzo de 2022.
Para acogerse a este beneficio, se deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos haber presentado las declaraciones correspondientes antes del 16 de abril de 2022 y estar al día en todas las obligaciones formales.
Finalmente, el Colegio de Contadores Públicos insta a los profesionales de la contaduría y contribuyentes a mantenerse informados y participar en eventos académicos, como la Jornada de Actualización Tributaria que se llevará a cabo en noviembre, para estar al tanto de las constantes reformas y cambios en la legislación tributaria.