El 80% de los infartos del miocardio y accidentes cerebrovasculares en personas con diabetes tipo 2 son prevenibles con el tratamiento adecuado y cambios en el estilo de vida.
Las personas con diabetes tipo 2 tienen un riesgo de 2 a 3 veces mayor de sufrir un infarto del miocardio o un accidente cerebrovascular en comparación con la población general, debido al daño que los niveles elevados de glucosa en sangre causan en las arterias. En el marco del Día Mundial del Corazón, especialistas instan a tomar medidas proactivas para controlar la diabetes y otros factores de riesgo, como la hipertensión y el colesterol, para prevenir complicaciones cardiovasculares.
Según la Dra. Ileana Chiari, Directora Médica de Novo Nordisk CLAT, los costos relacionados con la diabetes tipo 2 aumentan significativamente cuando surgen complicaciones cardiovasculares, lo que genera un impacto financiero tanto para los pacientes como para los sistemas de salud.
Entre las medidas más efectivas para reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares, la Federación Mundial del Corazón recomienda conocer y controlar los niveles de glucosa, la presión arterial y el colesterol. Además, la adopción de hábitos saludables, como el ejercicio regular y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, juegan un rol fundamental.
“Actualmente existen tratamientos innovadores que, además de regular los niveles de glucosa, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares", explica el Dr. Roberto Herrera, Gerente Médico de Novo Nordisk CLAT.
En el Día Mundial del Corazón, los especialistas hacen un llamado a los pacientes, profesionales de la salud y a la sociedad en general para tomar acción inmediata hacia la prevención de las enfermedades cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2.