Defensoría solicitó conocer cómo se ha informado el cambio de condiciones a créditos que se trasladaron de Coopeservidores.

La Defensoría de los Habitantes informó este miércoles que solicitó a la Contraloría de Servicio del Banco Popular (BP), que le informe el mecanismo utilizado para informar el fundamento legal y normativo interno de las nuevas condiciones en las que se traslada la deuda de los antiguos deudores de Coopeservidores y cuyas operaciones han sido asumidas por el BP.

La solicitud de la Defensoría, enviada el pasado 12 de setiembre, se da a raíz de que la institución ha estado atendiendo a personas afectadas por Coopeservidores, quienes denunciaron que el Banco Popular omite entregarles información detallada y accesible, sobre las dudas y diferencias en montos que han experimentado tras el traslado de los créditos, así como por la devolución de ahorros.

Según informó la Defensoría, también recordaron a la Contraloría de Servicios que les corresponde “velar por el cumplimiento de las directrices y los lineamientos de las políticas internas de cada institución; y su obligación de tramitar las quejas, brindando información actualizada en relación con los servicios que ofrece la organización financiera, sus procedimientos y los modos de acceso, todo ello en atención a las condiciones propias de las personas usuarias, por ejemplo, personas adultas mayores, personas con discapacidad o con conocimientos básicos de la actividad financiera”.

La Defensoría hizo un llamado a las personas que tenían depósitos, créditos o inversiones en Coopeservidores y los hayan trasladado al Banco Popular, a que en caso de no estar recibiendo la información que requieren que acudan a la Contraloría de Servicios del Banco Popular, a la cual se le estará dando seguimiento en relación con esta situación.

Tras el comunicado de la Defensoría, desde el Banco Popular señalaron:

Con el tema de créditos y las malas prácticas que había respecto de la gestión de la cartera en la cooperativa, tal y como ha enfatizado la propia resolución, hemos priorizado en el Banco asesorar a cada cliente e incluso buscar opciones viables para que puedan cumplir sus compromisos”.

Adicionalmente, desde el BP señalaron que “nuestra responsabilidad con los clientes se ratificó una vez más el fin de semana, cuando tan solo horas después de recibida la información por parte del Resolutor del monto que correspondía depositar en cada caso, logramos acreditar sus recursos a más de 163 mil personas en las cuentas que les habíamos habilitado según la estrategia que implementamos”.

Adicionalmente, el BP recordó que tiene habilitados distintos canales de comunicación exclusivamente para este proceso y que son los siguientes:

  • Número gratuito 800-82-666-92 exclusivo para clientes de Coopeservidores.
  • Chat en el sitio web oficial bancopopular.fi.cr
  • WhatsApp 8502-2020.
  • Telegram (@BPDCBPBOT).
  • Facebook (Messenger).