Presidencia sigue sin definir nombramiento del comisionado presidencial para la inclusión social.
En un comunicado emitido el día de hoy, la Defensoría de los Habitantes expresa su preocupación en torno a dos puntos específicos. El primero, la falta de nombramiento del comisionado presidencial para la inclusión social, a raíz del impacto que posee este cargo en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en la labor cotidiana del Estado costarricense.
Esta preocupación fue extendida por la Defensoría a Casa Presidencial desde el 3 de julio de 2024, cuando se expuso que la dilatación en el tiempo de la designación de dicho cargo no puede continuar, contemplando su responsabilidad en la atención de fenómenos como la discriminación y el racismo.
En la respuesta enviada por Presidencia el 18 de julio de 2024, se le informó a la Defensoría que se encontraban en una fase de estudio de perfiles para posibles personas candidatas. No obstante, al día de hoy el puesto continúa vacante. Según comunicó la Defensoría en su respuesta Presidencia explicó que hasta que se defina dicho nombramiento, no habrá avances de la Estrategia nacional para prevenir y abordar los discursos de odio y discriminación.
En su mensaje a Casa Presidencial en julio pasado la Defensoría solicitó copia de la Estrategia nacional para prevenir y abordar los discursos de odio y discriminación, la cual fue remitida. Este documento incorpora cinco ejes estratégicos de trabajo:
- Reconocimiento, respeto y garantía de los Derechos Humanos.
- Educación.
- Cultura de paz.
- Acceso a investigación y uso eficaz de datos.
- Acceso a la justicia y no impunidad.
El segundo punto aludido por la Defensoría en el comunicado de esta mañana corresponde a que los discursos de odio, especialmente en redes sociales, se encuentran en constante aumento. La Defensoría apunta a que este tipo de mensajes han afectado mayoritariamente a poblaciones que históricamente han sufrido de discriminación y que por ello, se les ha negado el acceso igualitario a sus derechos.
La Defensoría sostiene que el incremento de la violencia en la sociedad costarricense se vincula con la legitimación y difusión de los discursos de odio, por lo que urgen adoptar mecanismos y acciones en aras de atender estas situaciones. Concluyen su comunicado haciendo un llamado a que se resuelva el nombramiento del puesto del comisionado presidencial para la inclusión social pues la propia Presidencia indicó que es clave para continuar con el avance de la Estrategia nacional para prevenir y abordar los discursos de odio y discriminación.