Institución se suma a la iniciativa “Punto Seguro”.
Con el propósito de reducir el impacto que genera el desecho inadecuado de las medicinas vencidas, en desuso y sus materiales de empaque, tanto en el ambiente como en la salud pública, la Defensoría de los Habitantes abre un espacio de recepción de medicamentos. A partir de hoy, las personas pueden acercarse a la sede central de la Defensoría, en Barrio México, y llevar este tipo de desechos.
La idea nace de la alianza entre la Defensoría, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica y el programa “Punto Seguro”. Dicho proyecto facilita la aplicación de soluciones prácticas y efectivas para una correcta gestión, que además, es sostenible y gratuita para todos los usuarios.
Entre los riesgos de descartar estos productos en la basura tradicional se encuentra la creación de bacterias ultrarresistentes a los principios activos de los antibióticos, el peligro de falsificación y la venta ilegal, entre otros. Estimaciones hasta la fecha arrojan que gracias a esta iniciativa se han recolectado más de cuatro toneladas de medicamentos.
Se le recuerda a la población los tipos de productos médicos que pueden depositar:
- Tabletas.
- Cápsulas.
- Jarabes.
- Cremas.
- Geles.
- Insulinas deterioradas o en desuso.
- Cosméticos.
- Gotas para los ojos.
- Empaques o envases vacíos cuyo contenido haya sido algún medicamento.
No se aceptan agujas o jeringas, ni tampoco residuos comunes.
La Defensoría se une a este proyecto en su rol de miembro de la Comisión Institucional de Gestión Ambiental (PIGA). Las personas que deseen depositar sus medicamentos vencidos pueden acudir de lunes a viernes entre las 8:00 am y las 4:00 pm.