Régimen definitivo creció 3,4%, mientras que los regímenes especiales crecieron 10,5%

El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondientes a julio del 2024, los cuales muestran que la evolución de la producción del país, creció interanualmente un 4,2%, lo que representa una desaceleración de 2,1 puntos porcentuales (p.p.) con el mismo mes del año anterior.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.

Desde el Central señalaron el régimen definitivo creció 3,4% en términos interanuales, con una desaceleración de 1,2 p.p. en comparación al año anterior; además, explica el 69,4% del aumento del IMAE en el mes, y añadieron que nueve de las quince actividades del régimen definitivo crecieron más respecto al mismo mes del año anterior, entre ellas, manufactura, comercio, las actividades financieras y el transporte.

Mientras que, la producción de los regímenes especiales (zonas francas) creció en julio fue de 10,5% interanualmente, alcanzando la cifra más alta registrada durante este año, lo cual desde el Central explicaron obedece a “mayores exportaciones de implementos médicos, servicios a oficinas principales, investigación y desarrollo, servicios administrativos, servicios de desarrollo de software y apoyo técnico de tecnologías de información”.

Por sectores de actividad económica, el informe destaca que, para el sector agropecuario se registró un decrecimiento (-0,06%), por tercer mes consecutivo, lo cual se debió a la reducción en la producción de café, cebolla, hortalizas, banano y flores, y que solo pudo ser parcialmente compensado por la mayor producción de piña para el mercado externo, así como la mayor producción destinada a la demanda interna de pollo, leche y huevos.

Para la manufactura, el crecimiento registrado fue de 5,8%, impulsada por las empresas en Zonas Francas, que crecieron un 9,3%, compensando que para el régimen definitivo, el crecimiento fue de 2,5%. Para el régimen definitivo, el crecimiento se dio por mayores ventas de implementos médicos, productos alimenticios y materias primas de origen textil.

El sector construcción creció un 2,3%, impulsado por el crecimiento de la obra destinada al sector público (+5,9%), y que se explica por la mayor ejecución de obras viales por parte del Consejo Nacional de Vialidad y del Programa de Integración Fronteriza, el avance en proyectos de alcantarillado de las municipalidades y el incremento en la construcción de obras de generación eléctrica.

Para la actividad de comercio y reparación de vehículos el crecimiento fue de 3,8%, impulsado por la mayor venta de vehículos (+20,8%).

Finalmente, en el sector servicios el crecimiento fue de 4,6%, explicado en mayor medida por los servicios profesionales, financieros, transporte y los de información y comunicación.