Concejo Municipal acordó solicitar a la Junta Directiva de la CCSS que indique las acciones que se tomarán "para garantizar la pronta construcción del nuevo Hospital de Cartago”.
El Concejo Municipal de Cartago, en su sesión del pasado 24 de setiembre, aprobó de forma unánime tres mociones para pedirle cuentas a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la adjudicación fallida para la construcción del Hospital Max Peralta.
La primera moción fue presentada por los regidores propietarios Marvin Alvarado Méndez, de Agenda Democrática Nacional (ADN), Alberto Acevedo Gutiérrez, del Partido Liberal Progresista (PLP), así como Franci Camacho Vargas , Alonso Picado Chacón, Grettel Quesada Cerdas, Andrés Zúñiga Orozco de Actuemos Ya (AY), y los suplentes Manuel González Espinoza (ADN) y Armando Canno Díaz (PLP), y señala que la empresa Prodemex dio tres factores determinantes para retirar su propuesta:
- La situación macroeconómica del país, con especial énfasis en la volatilidad del tipo de cambio del dólar, lo que afecta la viabilidad financiera del proyecto.
- Las controversias y los cuestionamientos políticos provocaron desconfianza e inseguridad jurídica para continuar con la construcción del nuevo Hospital Max Peralta.
- La incertidumbre jurídica que ha surgido en torno al proyecto, la cual ha causado retrasos y afectado la confianza de potenciales desarrolladores.
La moción aprobada solicita convocar a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, y al resto de la junta directiva, a una sesión extraordinaria de ese Concejo Municipal, con el objetivo de recibir de primera mano “un informe detallado de las razones que han provocado la inseguridad jurídica percibida por las empresas desarrolladoras, así como conocer las acciones previstas para asegurar la pronta re-adjudicación de este proyecto crucial para la población de Cartago”.
Además, se solicitó a las autoridades de la CCSS que remitan “un informe escrito que incluya las principales acciones y un cronograma provisional de las medidas que tomará la Junta Directiva para garantizar la pronta construcción del nuevo Hospital de Cartago”.
Finalmente, la moción hace un “llamado vehemente” a todas las partes involucradas, “para que se privilegie el interés público por encima de las diferencias políticas” e insta a que “cesen las disputas partidarias que han afectado negativamente la estabilidad jurídica del proyecto”.
Adicionalmente, el Concejo Municipal aprobó otras dos mociones presentadas por el regidor Caleb Pichardo Aguilar, del Partido Liberación Nacional (PLN). La primera de ellas añadía solicitar a la Junta Directiva de la Caja y a la ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, que "solucionen los criterios encontrados entre el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguridad Social que han puesto en entredicho el proyecto dado que los mismos son una causante que está provocando que la contratación del nuevo hospital de Cartago tenga un nuevo revés".
La otro moción presentada por Pichardo solicitaba a la Caja "de manera urgente" diseñar un programa o un plan remedial para atender las listas de espera en el Hospital Max Peralta.