228 personas se beneficiaron con proyecto habitacional.

Coopenae informó esta tarde que 54 familias del territorio indígena de Ujarrás en Buenos Aires de Puntarenas ya recibieron las llaves de sus nuevas viviendas, gracias a un proyecto de vivienda impulsado por la cooperativa y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), que requirió una inversión de 1.108 millones de colones, en una iniciativa que benefició a 228 habitantes residentes del territorio indígena.

La cooperativa destacó que, en su calidad de fiscalizadora del proyecto, tuvo la responsabilidad de garantizar que cada fase de la construcción se llevara a cabo según lo estipulado, asegurando un manejo adecuado y transparente de los recursos. Este proceso fue clave cumplir con los plazos y estándares de calidad establecidos, contribuyendo al éxito de este proyecto.

La gerente de relaciones institucionales de Coopenae, Nazira Burgos Berdugo, señaló:

La entrega de estos bonos de vivienda marca un avance en infraestructura y acceso a hogares dignos y refleja un firme compromiso con la igualdad y la justicia social. En Coopenae, esto reafirma nuestro propósito de incluir a estas comunidades en el sistema financiero, y nuestro esfuerzo por construir un futuro más equitativo y resiliente para todos".

Los hogares, que se encuentran distribuidos en nueve comunidades del Territorio Cabécar de Ujarrás, cuentan con un diseño que se realizó con respeto por la cosmovisión y tradiciones de las familias y los territorios originarios, asegurando una integración armoniosa en su entorno cultural.

Las viviendas poseen un tamaño que van desde los 46 metros cuadrados hasta los 50,59 metros cuadrados, estas últimas son más grandes pues se tratan de familias más numerosas.

El diseño de las casas se llevó a cabo tras una exhaustiva investigación antropológica, que permitió incorporar elementos de la arquitectura indígena, materiales locales y paneles solares para dotar de energía a aquellas viviendas que se ubican en localidades donde no hay electricidad, asegurando así su adaptación al entorno natural y cultural.

Burgos añadió:

En este proyecto, nos hemos asegurado de que los recursos sean utilizados de manera eficiente y que las viviendas entregadas, cumplan con los más altos estándares de calidad, respetando siempre las necesidades y la cosmovisión de cada una las familias beneficiadas.

Adicionalmente, Burgos aseguró que “cuando formalizamos estas viviendas también asumimos el compromiso de brindar charlas de educación financiera adaptadas a las necesidades de las familias, tomando en cuenta su estilo de vida, consumo y generación de ingresos. Nuestros especialistas trabajaron directamente con las comunidades, siguiendo las indicaciones de las Asociaciones de Desarrollo. Esta experiencia forma parte de nuestros programas de sostenibilidad, incluyendo aquellos que se realizan con la población indígena en Alto Pacuare, Turrialba".

Una de las casas construidas en el territorio indígena de Ujarrás.