Cinco clubes de la primera división del fútbol femenino en Costa Rica anunciaron que podrían no continuar en el torneo de clausura 2024. La decisión fue comunicada a la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) y a la Unión Femenina de Fútbol (UNIFFUT) mediante una carta formal enviada el pasado 10 de septiembre.
Los clubes, que incluyen a Dimas Escazú, Tsunami Azul F.C., Pérez Zeledón, Pococí Femenino y Saprissa Femenino, expresaron su descontento con una directriz emitida por la FCRF en diciembre de 2023. La directriz impide a los equipos firmar o renovar contratos de transmisión, lo que ha afectado gravemente su capacidad para financiar el torneo.
“Inestabilidad económica”
Los equipos argumentan que la prohibición de firmar contratos de transmisión ha generado una "inestabilidad económica" que dificulta la sostenibilidad del torneo.
La directriz ha hecho imposible la generación de alianzas comerciales y patrocinadores, con los que siempre hemos contado en años anteriores", expresaron en la carta.
En la misiva, los clubes también señalaron que FEDEFUT no ha presentado un "plan remedial" para compensar la pérdida de ingresos.
Además, recordaron que la Federación recibió $1.5 millones en 2023 por la participación de Costa Rica en el Mundial Femenino en Australia-Nueva Zelanda, fondos de los que no han visto beneficio en la primera división femenina ni en ligas menores.
Solicitamos una rendición de cuentas por dichos fondos, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta"
Los clubes indicaron que, si no reciben una solución concreta, suspenderán su participación en el torneo después de la jornada 7 del 23 de septiembre.
De no recibir una respuesta positiva, estaríamos obligados a no continuar con la segunda vuelta del torneo de clausura 2024”,
Aparte del torneo de primera división, los equipos también se ven imposibilitados de iniciar el campeonato de alto rendimiento de clausura 2024, el cual ya se encuentra suspendido por la crisis financiera.
Respuesta de UNIFFUT
Ante la situación, Jenny González Ortega, presidenta de UNIFFUT, emitió un comunicado este miércoles 18 de septiembre. En él, González reconoció las dificultades financieras, pero negó que la situación esté relacionada con la decisión de centralizar los derechos de transmisión.
Este problema económico de nuestra liga no es de ahora, y las televisoras no están interesadas en mantener la mayoría de los contratos"
González también explicó que otras ligas como LINAFA y LIFUTSAL han logrado acuerdos con cableras y canales, lo que deja claro que la FCRF no ha impedido estos contratos. Además, señaló que, desde su llegada a la presidencia en mayo, ha trabajado en encontrar soluciones a los problemas económicos, pero que el apoyo de patrocinadores es escaso.
Vamos a pedir una explicación para poder llegar a acuerdos. En su momento, brindaremos más detalles"
Sin más explicaciones por el momento, la presidenta hizo un llamado a la unidad para impulsar el fútbol femenino en el país.