La araña en cualquier contexto teje una gran red de hilos que se encuentran interconectados los unos con los otros, dependiendo del tamaño de esta, así será el tamaño del tejido que construye para atrapar sus presas y garantizar su estabilidad y la de los suyos. En una colonia de arañas todas tejen su telaraña, acorde al tamaño de cada una y el rol que cumplan dentro de la colonia, rol vital para garantizar su sobrevivencia.
Lo que pasó en la Asamblea Legislativa con la reelección de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Porfirio Sánchez, debe alertar a los movimientos sociales de nuestro país. Esto ha sido una estocada a los avances en materia de justicia pronta y cumplida en primer lugar, una estocada a la Secretaria Técnica de Género del Poder Judicial, una burla a las mujeres de este país y una burla a las familias que han perdido una integrante familiar por feminicidio, una estocada a la sección especializada en violencia de género trata de personas y tráfico de migrantes del OIJ.
Una burla y estocada a los puntos violeta que ha construido el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) puntos que brindan atención y orientación a mujeres víctimas de violencia, acoso y hostigamiento sexual. Una estocada a las ONG y organizaciones de mujeres, una estocada a los movimientos feministas y una estocada a los derechos humanos de las personas, una estocada al código de trabajo y la seguridad social y una estocada al estado social de derecho.
Se ensancha la herida traumática producto de la violencia estructural promovida desde el Poder Legislativo y Poder Judicial, se ensancha la inclinación de la balanza de la justicia promovida por los esbirros de la patria. Quedan en evidencia los tentáculos de la gran red de cuido del bipartidismo (PLN, PUSC, NR) de su juego perverso histórico de sostener un gobierno en paralelo, que hace traba a todo aquello que es avance hacia los sectores populares y la clase trabajadora.
El Partido Liberación Nacional, el Partido Unidad Social Cristiano y el Partido Nueva República son feminicidas, promueven y validan el odio y la violencia hacia las mujeres, las tratan de locas trastornadas, de mentirosas, de psiquiátricas y todos los calificativos peyorativos que usted puede encontrar nada más por denunciar la violencia que reciben dentro de las estructuras de poder.
El mandato al inconsciente colectivo es que a las mujeres deben ser sumisas, devotas y calladas, escondiéndolas nuevamente en lo privado en lo doméstico donde está la violencia normalizada.
Esto no fue solo un voto para la reelección de un magistrado, esto es un posicionamiento político con un mensaje claro en materia de derechos humanos, en materia de género y en materia de legislación laboral, así como de justicia. Lo que más me preocupa es la inacción cómplice del Inamu, de las organizaciones sociales y movimientos estudiantiles, el lunes 2 de septiembre el primer poder de la República, entiéndase la Asamblea Legislativa, con los discursos de odio promovidos por el PLN, PUSC y Nueva República, violentaron y mancillaron todo el avance en materia de equidad de género de este país.
Dinora Barquero y Gloria Navas, les digo que ustedes con sus discursos de odio promovieron lo que sostiene estructuralmente que en este país sigan violando mujeres, sigan violando personas, ¿Cómo es? “para que denunciar ahora, porque no lo hicieron antes” “Trastornadas psiquiátricas”, pensé que solamente algunas oficinas del Poder Judicial revictimizaban a las personas que sufren cualquier acto de violencia, es decir “mejor cállense, no hablen ahora que han pasado los años”. Mi solidaridad con aquellas mujeres que he tenido que escuchar contándome 30 años después su vivencia de abuso sexual, su debelación de vivencia de abuso sexual por primera vez, ver el llanto brotar sin cesar, yo les digo a todas esas mujeres que aún están calladas, sigan debelando sus historias de abuso, muchos y muchas les creemos.
La red de cuido cada día queda más expuesta y sin temor a más represalias, sin temor a la veda política que hacen a quienes pensamos y queremos un país diferente procedo a nombrarles con nombre y apellido de la siguiente forma: un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña y como vieron que soportaba fueron a llamar sus camaradas: Rodrigo Arias, Marta Acosta, Rocío Aguilar, Nogui Acosta, Jesús Ramirez, cuatro elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña y como vieron que soportaba se fueron a llamar sus camaradas, Eduardo Doryam, Ofelia Taielbaum, Farit Ayales, Jesús Ramirez, Luis Porfirio Sánchez, Miguel Ángel Rodríguez, José Figueres.
Doce elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña y como vieron que soportaban fueron a llamar a sus camaradas, Oscar Arias, Oscar Cascante, Rafel Ángel Calderón, Johnny Araya, Humberto Soto, Alfredo Córdoba, Gerardo Ramirez, Gloria Navas, Dinora Barquero, … cien elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña y como vieron que soportaban fueron a llamar a sus camaradas, mil elefantes…
Los elefantes que son todas aquellas personas que están dentro de los tres poderes de la República y la institucionalidad, dedicados a perseguir a todas aquellas personas funcionarias que hacen bien su trabajo, son aquellas personas que montan cacería contra aquellos y aquellas que denuncia actos de corrupción y que quedan impunes por la gran red de cuido dentro de la institucionalidad y dentro de la Sala Primera, Sala Segunda, Sala Tercera y Sala Cuarta.
La telaraña somos el pueblo que seguimos sosteniendo a todas estas personas corruptas con nombramientos irregulares, con el voto en las municipales y en las nacionales, el pueblo es una gran telaraña que no se ha dado cuenta la fuerza que tiene en unidad, es una gran telaraña que es capaz de sostener elefantes que se columpian por toda su institucionalidad y hacen con ella lo que quieren, que me disculpen las arañas y los elefantes por tomarlos de ejemplo para este escrito, que su fuerza y resistencia den luz a este pueblo para su lucha.
Finalmente recordemos la fuerza de nuestro canto en acción concreta, en lucha y articulación para la calle, esa que da democracia y derechos, mismos que son mancillados por la clase política. Himno Patriótico al 15 de setiembre dedicado a los movimientos sociales, al pueblo de este país a la calle que devuelve derechos.
Los hijos del pueblo levanten la frente, al sol refulgente de la libertad. Sepamos ser libres no siervos menguados, derechos sagrados la Patria nos da. Si, cantemos el himno sonoro a la Patria, al derecho y al bien, y del pueblo los hijos en coro de la ley juren ser él sostén. Nuestro brazo nervudo y pujante contra el déspota inicuo opresor, a los ruines esbirros espante que prefieren el ocio al honor. Las cadenas rompieron del pasado la que fuera pacífica grey, y los libres su vida han sellado con su sangre por Patria y por Ley. Sólo es hombre el que tiene derechos no el que vive en la torpe abyección, y baluarte serán nuestros pechos contra el yugo de inicua opresión. Nuestra raza la frente altanera nunca incline en la empresa tenaz; de la Patria la noble bandera no dejemos plegarse jamás.
Sepamos ser libres no siervos menguados.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.