Ley autoriza a CCSS vender medicamentos, pero no a hacerlo por medio de alianza estratégica.

El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, sugirió a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez, abrir una investigación contra la Dirección Jurídica de esa institución por el criterio emitido en el que se señaló que la Caja no puede vender medicamentos por medio de alianzas estratégicas.

Al ser consultada por el periodista Daniel Suárez de Diario Extra, sobre el tema de los medicamentos en el país, la presidenta Ejecutiva se refirió al criterio de su Dirección Jurídica, señalando:

Realmente el criterio jurídico de la Caja requiere mucho más profundidad. La ley constitutiva es clarísima, y hasta donde yo sé está vigente. La ley dice que la Caja puede comprar y vender, importar y exportar, y no tiene ningún límite”.

Posteriormente, el presidente Chaves le indicó a Esquivel:

En vista del grosso error que aparenta la interpretación de su Dirección Jurídica, valdría la pena hacer la investigación preliminar que corresponda y el órgano que corresponda. Porque caras vemos tentáculos, sí sabemos”.

A pesar de las declaraciones dadas por la presidenta de la Caja, el criterio jurídico, dado a conocer ayer por La Nación, no señala que la CCSS esté imposibilitada a vender medicamentos, sino que la forma en que se presentó esa propuesta, que pretendía establecer alianzas estratégicas para tal fin, no era legalmente viable.

La propuesta de la Caja pretendía “explorar el desarrollo de una compra de demanda agregada, a partir de una alianza estratégica, que permita documentar beneficios efectivos, oportunidades de mejora, lecciones aprendidas y otras condiciones requeridas para alcanzar los objetivos propuestos, desde la institución y el plan de gobierno en la reducción de precios de medicamentos ante el consumidor, por la vía de la participación de la CCSS".

Dentro de los criterios que debían considerarse estaba el desarrollo y formalización de una alianza estratégica que permitiera la compra consolidada de medicamentos; tratarse de principios activos requeridos de forma común y coincidente por la Caja y el sector privado; no aplicar compra por marca; y que la capacidad resolutiva actual de la Caja pudiera soportarlo.

Así mismo, la propuesta también pretendía realizar alianzas estratégicas con hospitales privados, para la atención de tratamientos de alto costo y/o difícil adquisición.

Sin embargo, la Dirección Jurídica señaló que las alianzas estratégicas son una de las excepciones contempladas a los procedimientos ordinarios de la Ley General de Contratación Pública (Ley 9986), que dice en su artículo 3:

Se exceptúan de los procedimientos ordinarios establecidos en esta ley únicamente las siguientes actividades: (…) Las alianzas estratégicas autorizadas mediante ley, con el fin de lograr ventajas competitivas, todo de acuerdo con el giro de negocio de cada parte y lo regulado al respecto en la ley que las autoriza. Esta excepción no podrá utilizarse como un mecanismo para la contratación de terceros sin atender los procedimientos establecidos en esta ley”.

El criterio de la Dirección Jurídica de la Caja recordó al gerente de Logística de la Caja, Esteban Vega De La O, que la Caja, aunque está autorizada para vender medicamentos, no cuenta con una autorización legal expresa para realizar alianzas estratégicas, por lo que la propuesta presentada no era viable.

El documento indica:

En el caso de la Institución no existe disposición legal que le autorice a suscribir alianzas estratégicas, a lo cual se agrega que su quehacer no es de naturaleza empresarial o comercial, lo cual la imposibilita la utilización de dicho instrumento legal, al carecer de autorización legal para ello”

Durante la conferencia de prensa Esquivel señaló que ya estaban preparando una consulta a la Procuraduría General de la República sobre este tema, y que incluso valorarían presentar un proyecto de ley que autorice a la Caja la venta de medicamentos por medio de alianzas estratégicas.