Ubicado en el Campus Benjamín Núñez, ha ofrecido acompañamiento integral a más de mil pacientes desde su fundación.

Concebido hace 20 años como un proyecto académico, el Centro de Rehabilitación Cardiovascular de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida (Ciemhcavi) de la Universidad Nacional (UNA) ha sido un pilar en la recuperación de la calidad de vida de personas que han sufrido eventos cardíacos o que requieren procedimientos para mejorar su salud cardiovascular. El centro, que en 2023 expandió sus operaciones al Campus Liberia, ofrece una combinación de ejercicio supervisado, educación y apoyo multidisciplinario para sus pacientes.

Impacto positivo en la salud cardiovascular

Los estudios demuestran que este tipo de programas pueden reducir la mortalidad entre un 20% y un 25%, mejorar la capacidad funcional entre un 10% y un 34%, y disminuir tanto la presión arterial como el estrés en los pacientes. Además, la rehabilitación cardíaca contribuye a la reducción de los factores de riesgo coronario y mejora significativamente la calidad de vida.

Alfredo Calderón, uno de los pacientes del programa, comentó: "Cuando se tiene un evento cardíaco, el principal problema es el miedo a la muerte y el temor a ejercitarse de nuevo. Pero cuando usted viene aquí y se monta en una caminadora, vuelve a la vida".

Por su parte, Rosario Villalobos, paciente desde hace 20 años, señaló cómo el ejercicio recomendado por el centro ha mejorado sus niveles de colesterol y su bienestar general.

Un programa en expansión

El coordinador del programa, José Andrés Trejos, destacó que el mayor logro ha sido mejorar la calidad de vida de más de 1,000 personas atendidas en estos 20 años. El centro ofrece atención tanto a pacientes en fases tempranas de recuperación como a quienes requieren seguimiento a largo plazo. Actualmente, el programa cuenta con 50 pacientes activos.

El desafío más grande, según Trejos, es llevar los beneficios de la rehabilitación cardíaca fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Ya se ha logrado la apertura de un centro en el Campus Liberia y se están gestionando centros adicionales en Pérez Zeledón y Nicoya para atender a pacientes de otras regiones.

Un enfoque integral de rehabilitación

La rehabilitación no solo se enfoca en el ejercicio. Gretel Villalobos, coordinadora de la fase III del programa, explicó que el enfoque es multidisciplinario, con atención en nutrición, psicología y educación sobre los factores de riesgo coronario. Además, el programa trabaja en alianza con instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).

Las personas interesadas en acceder al programa pueden solicitar una cita de valoración inicial escribiendo a [email protected] o llamando al 2562-6971/6734 para más información.