Se espera la apertura de más posiciones en 2025.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves la creación de 233 plazas para la puesta en marcha del nuevo Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, como parte de la cuarta modificación presupuestaria del año. Esta medida forma parte del primer tracto de plazas que permitirá habilitar la nueva infraestructura, cuya inversión asciende a 1396,5 millones de colones.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, calificó esta decisión como "una gran noticia para los puntarenenses", destacando los beneficios que traerá no solo para la provincia, sino para comunidades más allá de Puntarenas.
El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón, detalló que, según un estudio técnico, se requieren un total de 818 plazas para el hospital, de las cuales el 56% estará destinado a personal médico y de enfermería, el 39% a servicios de apoyo y el 6% a personal administrativo.
De las 233 plazas aprobadas en esta primera etapa, 107 corresponden a enfermería, 29 a servicios administrativos y 21 a medicina, entre otros servicios esenciales.
Se espera que a principios de 2025 se apruebe un segundo tracto de plazas para cubrir las 585 posiciones restantes, necesarias para completar la dotación del nuevo centro médico.
El nuevo hospital de Puntarenas sustituirá la antigua estructura que había sido gravemente afectada por el terremoto de Nicoya en 2015, y ampliará su capacidad de atención con 300 camas de hospitalización y 32 de neonatología, así como 64 consultorios y 14 quirófanos. Asimismo, habilitará el primer servicio semiautomatizado de despacho de medicamentos del país.
El costo de la obra fue, según el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de $225 millones, de los cuales el BCIE financió $130.4 millones y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el monto restante.
Los recursos aportados por el BCIE provinieron del “Programa de Renovación de Infraestructura y Equipamiento Hospitalario” aprobado por $270 millones a Costa Rica, recursos con los cuales también se construyeron y equiparon las nuevas torres médicas en los hospitales La Anexión, en Guanacaste y Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José.
La aprobación de estas plazas fue parte de una modificación presupuestaria por 246.692,2 millones de colones, que incluye recursos tanto para el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) como para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Entre las asignaciones más relevantes se destinaron 30.575,3 millones para remuneraciones, 4539 millones para servicios, y 16.490 millones de colones para materiales y suministros, de los cuales 9200 millones se utilizarán para la compra de medicamentos fuera de la lista oficial. También se aprobaron 1550 millones para reforzar la adquisición de medicamentos en el Hospital de Niños.
Por su parte, el régimen de IVM asignó 245,8 millones para la contratación de un servicio de consultoría para el diseño de una estrategia digital en la Gerencia de Pensiones, entre otros rubros.