Cabecilla de agrupación criminal es una de las 50 personas más buscadas por la DEA.

La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron este martes 23 allanamientos en los sectores de Ciudad Colón, Agua Zarcas, Pital, Escazú, Alajuela y La Palmera, con el objetivo de desarticular a un grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas y al lavado de dinero, que era dirigido por Alexi Meléndez León, una de las personas más buscadas por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y que se considera cabecilla de una célula del Clan del Golfo.

Según confirmó el director del OIJ, Randall Zúñiga López, el caso fue denominado por el OIJ como “Caso Shark”, debido a que Ménlendez León es considerado uno de los “siete tiburones del Pacífico”, grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas.

Zúñiga confirmó que durante los allanamientos se detuvo a 10 personas, incluidos dos gerentes bancarios del Banco de Costa Rica (BCR), un gerente del Banco de Santa Rosa Pocosol, un tesorero del BCR la agencia de Río Cuarto, y un pastor evangélico.

El director del OIJ explicó:

Esta organización lo que hacía era, evidentemente, exportar o importar desde Colombia la droga, almacenarla acá y después exportarla a través del puerto de Limón. Las ganancias que obtenían producto de eso las legitimaban a través del sistema bancario nacional con la aparente ayuda de estos dos gerentes bancarios y del tesorero, además de la colaboración de este pastor, que también funcionaba como parte de la estructura”.

Dato D+: Tras darse a conocer la noticia de los allanamientos la Federación Alianza Evangélica Costarricense aseguró que ni la iglesia ni el pastor señalados en estas acusaciones están afiliados esa entidad.

Zúñiga añadió que en la investigación identificaron a una persona dueña de dos compañías exportadoras de piña, que habría colaborado en la salida de la droga del país por medio de exportaciones de piña o yuca, y que estaría vinculada a dos decomisos recientes, uno en APM Terminals donde se ubicaron 220 kilos de droga y otro realizado en España donde se encontraron 120 kilos de droga.

Dato D+: La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) emitió un pronunciamiento posterior a los allanamientos, señalando que ninguna de las empresas involucradas en la investigación está afiliada a esa agrupación.

Adicionalmente, se allanó un módulo de la reforma, donde aparentemente se encontraba una de las personas que ayudaba a coordinar la logística del tráfico de drogas.

Por su parte, el fiscal general de la república, Carlo Díaz Sánchez, señaló:

El grupo se conformaba por este objetivo de nacionalidad colombiano, nacionalizado costarricense, pero parte de la estructura también de un pastor que ayudaba a legitimar los capitales, eso es, de los dineros que hay que producir en el narcotráfico, introducirlos al sistema bancario. También se hizo a través de gerentes bancarios y, bueno, a través de la organización, que en este caso está conformada por 12 personas que hoy se van a detener”.

Sobre el involucramiento de los gerentes bancarios Díaz explicó:

Eso es parte de la infiltración que tiene el narcotráfico en las diferentes instituciones. Eso no es algo novedoso, pero en este caso han logrado infiltrar, o contratar, o traer a la organización a dos personas, gerentes bancarios, que colaboran, en este caso, con la legitimación de los capitales.

El fiscal general añadió que la participación de personas del sector bancario, no significa que sea en todo el Sistema Bancario Nacional donde se presentan este tipo de situaciones, y aseguró que "son situaciones aisladas, pero que son propias de la actividad del narcotráfico. Ellos siempre buscan tener sus aliados en las diferentes instituciones y con eso legitimar los capitales".

Desde el OIJ señalaron que las investigaciones relacionadas con este grupo criminal iniciaron en el 2022 donde se pudo detallar que supuestamente los sospechosos se dedicaban a la supuesta comercialización de estupefacientes a gran escala, con lo que producto del ilícito negocio se generaron importantes cantidades de dinero con los que comenzaron en apariencia a legitimar capitales adquiriendo bienes muebles e inmuebles, además, confirmaron que como parte de los allanamientos se decomisaron:

  • 874.000 colones.
  • 12.140 dólares.
  • 2 armas de fuego.
  • 35 municiones sin percutir.
  • 15 teléfonos celulares.
  • 6 computadoras portátiles.
  • 1 grabador de video.
  • 26 cabezas de ganado.
  • 7 dispositivos de almacenamiento.

Además, el OIJ confirmó el decomiso de 34 vehículos, valorados en un monto aproximado de más de 500 millones de colones, se anotaron 16 propiedades y se intervinieron 12 sociedades que estarían vinculadas con el grupo criminal.

Las personas detenidas serán ahora presentadas ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica. La investigación  del Caso Shark se tramita bajo el expediente 22-000116-1322-PE.