Cámara aseguró que la industria requiere evitar escenarios de desabastecimiento como los vividos en años recientes.
La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) emitió un comunicado de prensa solicitando a la Asamblea Legislativa avanzar con el proyecto de ley para la apertura del monopolio del alcohol de uso industrial que actualmente tiene la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) (expediente 23.627), que se tramita en la Comisión de Asuntos Económicos.
El presidente de Cacia, Juan Ignacio Pérez Guillén, señaló:
Nuestro rango de acción como sector privado usuario de la materia prima es muy limitado, y, por tanto, altamente dependiente de la voluntad política. Por lo anterior estimamos plausible el escenario de reformas legales que permitan la negociación directa con los productores nacionales, sin la costosa intermediación de Fanal. Instamos a las señoras y señores diputados, para realizar los cambios que la iniciativa propone y se fomente un mercado en competencia”.
El presidente de Cacia explicó que el alcohol es una materia prima irremplazable para muchas operaciones de limpieza de equipos, higiene de maquinarias utilizadas en productos alimenticios, como ingrediente para la formulación de otras materias primas de uso alimentario, o como parte importante en la mezcla y formulación de alimentos y bebidas de consumo humano, y destacó que el sector nacional productor de alcohol tiene la producción necesaria para garantizar el debido abastecimiento sin mayor problema, pero las debilidades sistémicas existentes en su proceso de comercialización monopólica en manos de Fanal, además de introducir innecesarios costos de intermediación, hace imposible un proceso ágil de compra y venta, presionando al industrial a la ralentización de operaciones y reducción de la producción nacional de bienes de valor agregado.
Pérez añadió:
El monopolio del alcohol en manos de Fanal, y sus problemas de abastecimiento, ha colocado -en reiteradas oportunidades- en aprietos a todos los productores de gran cantidad de productos, particularmente a la micro y pequeña industria, que no tiene otra opción más que depender de un viejo monopolio”.
Desde la cámara recordaron que “el modelo de comercialización de la fábrica se remonta a mediados del siglo XIX, y los procesos obviamente no se ajustan a las necesidades de la industria de alimentos, de ahí la importancia de modernizar los mecanismos que contiene la normativa vigente y que se remontan al año 1853”.
La Cámara calificó la eventual apertura del mercado de alcohol industrial como "un paso histórico en la dirección correcta, que abre espacios para la mejora de la competitividad, la innovación y el desarrollo de productos a partir de mercados abiertos y en competencia de materias primas industriales".
Desde Cacia finalizaron su comunicado haciendo un llamado a la Comisión de Asuntos Económicos y a todas las fracciones políticas “para que se avance en la solución de problemas estructurales que ayuden al crecimiento de la actividad comercial formal, mediante la eliminación y/o reducción de trámites, requisitos, costos innecesarios”.
El expediente 23.627 fue presentado el 15 de marzo del año anterior, y se encuentra en trámite de comisión, y todavía no ha recibido el informe de la subcomisión, la cual está conformada por Gilberto Campos Cruz, del Partido Liberal Progresista, Kattia Rivera Soto, del Partido Liberación Nacional, y Manuel Morales Díaz, del Partido Progreso Social Democrático.