Desde evitar que el cargador reciba golpes, hasta la atención a las luces de alerta son algunos de las recomendaciones para sacar el máximo provecho de su auto.
Los automóviles eléctricos permiten ahorrar energía y garantizan menos visitas al taller, por eso no es de extrañar que hayan adquirido popularidad en el mercado costarricense. Según el Registro Nacional de la Propiedad, hasta agosto de 2024 había poco más de 15.000 unidades registradas.
El hecho de que tengan menos partes móviles y sistemas mecánicos, hace que estos autos, también conocidos como EVs “presenten un menor riesgo de fallas mecánicas y requieren menos mantenimiento, lo que puede generar ahorros significativos a lo largo de su vida útil”, explica un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo BID, titulado Hacia una integración sostenible: el potencial de la electromovilidad en América Latina y el Caribe.
Sobre el tema del ahorro, el Banco Mundial coincide en que:
Los autos eléctricos tienen costos de mantenimiento mucho más bajos, lo que puede significar un ahorro de hasta $5.000 a lo largo de la vida del vehículo, compensando con creces el costo de usar electricidad como combustible”.
Sin embargo, aun cuando tienen muchas ventajas, es preciso darles el mantenimiento correspondiente, para que siempre funcionen en óptimas condiciones y de esa forma, evitar incidentes tales como incendios u otras problemáticas.
Cuidado experto
Pablo Chaves Arias, instructor técnico de BMW y MINI, destaca la importancia de estar siempre atentos a las señales de seguridad y alerta que brinda el propio vehículo. Por ejemplo, si el automóvil muestra una luz amarilla o roja, esto indica que el auto necesita revisión. Ignorar estas señales puede comprometer la seguridad del auto, especialmente en lo que respecta al control de temperatura de la batería y otros componentes críticos como por ejemplo la luz de aviso de bajo nivel del líquido refrigerante, o si el aire acondicionado no enfría como corresponde.
Otro de los aspectos que los dueños de estos vehículos deben considerar es evitar lavar su auto mientras este se está cargando o circular por áreas inundadas con niveles de agua superiores a la altura permitida por el fabricante.
Además, cualquier comportamiento anómalo, como sonidos extraños o problemas en el rendimiento, debe ser motivo para acudir a un taller de la marca. Chaves aclaró:
Para que los vehículos funcionen de manera óptima, lo recomendable es que los propietarios de autos eléctricos utilicen los talleres de servicio de la marca, ya que estos cuentan con los técnicos certificados, equipo, herramientas específicas, documentación y soporte técnico por parte de casa matriz”.
BMW Group trabaja con un Servicio Basado en Condiciones que ajusta el mantenimiento según el uso y el kilometraje del vehículo, asegurando que todas las actualizaciones y verificaciones necesarias se realicen a tiempo.
Cuidar de los cargadores también representará el buen mantenimiento del auto, estos deben mantenerse en buen estado y no deben recibir golpes; si se dañan por caídas, es necesario reemplazarlos para evitar sobrecalentamientos que podrían afectar tanto al auto como a la red eléctrica de la casa.
Además, la instalación del cargador debe ser realizada y verificada por un electricista certificado para garantizar que soporte adecuadamente la carga generada.
Incidentes en el país
Durante el 2024, se han reportado dos incendios de vehículos eléctricos en el país, según datos de Bomberos de Costa Rica. Si bien estos incidentes son raros, demuestran la necesidad de seguir las recomendaciones de mantenimiento preventivo y cuidado de los sistemas eléctricos del vehículo.