La moderna infraestructura, parte del Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia, mejora la capacidad operativa policial con una inversión de más de $2 millones.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) continúa impulsando la seguridad ciudadana en Costa Rica con la inauguración de una nueva delegación policial de la Fuerza Pública en Santa Ana. Esta construcción es la segunda de una serie de estructuras financiadas bajo el Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia, con un presupuesto total de $100 millones.
El proyecto, que requirió una inversión de $2.347.996, dotará a la Fuerza Pública de Santa Ana con una infraestructura de 1.023 metros cuadrados de construcción y 2.300 metros cuadrados de terreno. La delegación cuenta con dos plantas equipadas con ascensor, estacionamientos, áreas para oficialía de guardia, oficinas administrativas, dormitorios, cocina para los oficiales, zonas de atención al público, servicios sanitarios, celdas de seguridad y áreas externas de servicio.
Durante la inauguración, Francisco Javier Urra, representante del BID en Costa Rica, destacó el compromiso del banco con la seguridad ciudadana: “Estamos mejorando la capacidad de respuesta del personal policial y ampliando su presencia en las comunidades. Esta iniciativa se integra y complementa con el modelo exitoso de Centros Cívicos por la Paz, abordando de manera directa y desde múltiples frentes las causas de la violencia, con un enfoque especial en las regiones más vulnerables”.
La moderna delegación, ubicada estratégicamente junto al edificio de la Cruz Roja de Santa Ana, no solo reforzará la presencia policial en la zona oeste de San José, sino que también contribuirá al esfuerzo por reducir la tasa de homicidios y los delitos contra la propiedad. Según el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, esta obra es una muestra del compromiso del Gobierno para combatir la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico en Costa Rica.
La inauguración contó con la presencia de autoridades locales, incluyendo al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, y al alcalde de Santa Ana, Juan José Vargas, quienes destacaron la importancia de esta obra para mejorar la seguridad en el cantón y sus alrededores.