El Banco de Costa Rica financia proyectos eólicos, hidroeléctricos y solares para impulsar la sostenibilidad energética y contribuir al desarrollo económico y social del país.

El Banco de Costa Rica (BCR) firmó esta semana un financiamiento de 37.450 millones de colones con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la repotenciación de la Planta Eólica Tejona, ubicada en Tilarán, Guanacaste. Este esfuerzo forma parte de una serie de proyectos estratégicos que buscan asegurar la seguridad energética del país y apoyar el desarrollo de fuentes de energía renovable, además de reafirmar el compromiso del BCR con la sostenibilidad y la generación de energía limpia a través de importantes iniciativas. 

Además de este proyecto, el BCR también financió recientemente la optimización de la Central Hidroeléctrica Doña Julia en Horquetas de Sarapiquí, con una inversión de más de 5.700 millones de colones. Esta planta hidroeléctrica es clave para la región, ya que cubre el 100% de la demanda energética durante la época lluviosa y al menos el 60% en verano. El BCR ya había financiado previamente a Coopelesca R.L. la compra de esta planta por 23.783 millones de colones hace tres años.

En la zona norte del país, el BCR ha estado presente desde 1998, financiando proyectos como Chosuela I, II y III, que generan energía para más de 35.000 personas, así como la Hidroeléctrica Aguas Zarcas, que beneficia a 31.000 personas. En Upala, la Planta Hidroeléctrica Bijagua también cuenta con apoyo financiero del BCR. En cuanto a energía eólica, el Proyecto Eólico Río Naranjo tiene un financiamiento activo de más de 8.000 millones de colones, beneficiando directamente a 73.000 hogares.

De izquierda a derecha: Julio César Trejos, subgerente de Banca Corporativa del BCR; Douglas Soto, gerente general del BCR; Marco Acuña, presidente de la Junta Directiva del ICE; Harold Cordero, gerente general del ICE y Keiner Arce, gerente de finanzas ICE. | Foto cortesía de Grupo ICE.

El BCR también está comprometido con la innovación en energía renovable, apoyando proyectos como la Planta de Gasificación de Residuos Sólidos Municipales de Coopeguanacaste mediante la emisión de bonos verdes a través de BCR Valores Puesto de Bolsa. Esta planta procesará 200 toneladas de desechos diarios para convertirlos en energía, beneficiando a 17.500 hogares en Guanacaste. Además, en 2022, el banco realizó la primera emisión de un bono verde para la construcción del Proyecto Solar Huacas, que abastece de energía a 3.860 hogares.

El BCR también desempeña un papel clave como fiduciario en proyectos emblemáticos como la Planta Hidroeléctrica Toro III y la Planta Hidroeléctrica Los Negros II, facilitando la construcción de infraestructura que optimiza el uso de recursos hídricos para generar electricidad, contribuyendo al desarrollo energético del país.

Douglas Soto Leitón, gerente general del BCR, subrayó la importancia de estas iniciativas: 

“El servicio bancario tiene sentido cuando logra impactar de forma positiva el desarrollo del país por medio de proyectos ambientales, sociales y económicos. Eso es justamente lo que está haciendo el Banco de Costa Rica”. 

Por su parte, Evelyn Aguilar Corrales, gerente de Negocios Banca Corporativa del BCR, destacó que el enfoque del banco está en aportar valor basado en la sostenibilidad, bajo un modelo de negocio denominado “Impacto Sostenible”:

“Estamos enfocados en aportar valor basados en la sostenibilidad, mejorando la experiencia de nuestros clientes y promoviendo un impacto positivo en la sociedad”.

Con el objetivo de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible No.07, que busca garantizar acceso a una energía asequible, segura y sostenible para todos, el BCR ha sido un pilar en el desarrollo de proyectos que aseguran el suministro energético, la sostenibilidad ambiental y la reducción de costos para empresas y ciudadanos.