Las obras en desarrollo suman un total de 90.384 metros cuadrados de nueva construcción, lo que ha generado unos 7300 empleos directos e indirectos
El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) está ejecutando una inversión de 57.134 millones de colones en 13 proyectos habitacionales que beneficiarán a 2152 familias de escasos recursos en diferentes zonas del país. Entre las iniciativas destacan la construcción de condominios verticales, urbanizaciones horizontales y viviendas en territorios indígenas y en las islas Chira y Venado, ubicadas en el Golfo de Nicoya.
Los proyectos en desarrollo incluyen 1263 apartamentos y casas distribuidos en urbanizaciones y edificios de condominios, 1135 viviendas en las mencionadas islas y 754 unidades habitacionales en nueve territorios indígenas. Según Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi, esta inversión tiene un impacto directo en la mejora de las condiciones de vida de alrededor de 7000 personas en todo el territorio nacional, tanto en áreas rurales como en ciudades de la Gran Área Metropolitana.
El trabajo articulado que realizamos con el apoyo del sector privado y las entidades autorizadas, así como Fodesaf que provee los recursos, está dando sus frutos pues se está realizando una amplia inversión destinada a proveer de viviendas adecuadas a las familias y a mejorar su entorno, lo cual redunda en una mejora de la calidad de vida de quienes se benefician con los recursos".
Entre los proyectos más destacados están Boulevard del Sol IV etapa en Puntarenas (180 viviendas), Condominio Cristal en Cartago (168 casas), Aurora de Luz en Carrillo (142 viviendas), Veredas del Río en Liberia (140 casas), y Condominio La Esperanza en Naranjo (120 casas).
Además, las obras en desarrollo suman un total de 90.384 metros cuadrados de nueva construcción, lo que ha generado unos 7300 empleos directos e indirectos. Hidalgo subrayó que la construcción es un dinamizador de la economía, no solo por los empleos que crea, sino por los encadenamientos productivos que se activan en sectores como la venta de materiales, transporte, consultoría y alimentación.
En este caso concreto, los condominios, urbanizaciones, más las viviendas en zonas indígenas y territorios insulares, que estamos desarrollando nos permiten hacer un aporte al país y generar un efecto positivo en las comunidades, a través de encadenamientos productivos, como venta de agregados y materiales de construcción, transportes, consultoría y alimentación, entre otros".
El Banhvi también anunció la construcción de un promedio de 500 viviendas al mes en lotes individuales, financiadas con el bono de vivienda, y adelantó la aprobación de nuevos proyectos para 2024, como el Condominio Jacaranda, que beneficiará a 192 familias en Hatillo, y viviendas adaptadas para el territorio indígena de Alto Telire, en la cordillera de Talamanca.