En colaboración con:
Colaboración con agencia

La producción de banano generó más de $1.221 millones en ingresos para Costa Rica el año pasado.

La industria bananera sigue siendo un pilar fundamental para la estabilidad económica y social de la región Huetar Caribe, donde el 83% del empleo depende de esta actividad. Además de ser la principal fuente de sustento para miles de familias, el sector continúa su compromiso con prácticas laborales y ambientales responsables.

El año anterior, la exportación de banano dejó a Costa Rica más de $1.221 millones en divisas, con más de 125 millones de cajas exportadas, representando el 7% de las exportaciones totales del país. "Nuestras cifras son compartidas periódicamente con las autoridades, lo que asegura la transparencia y exactitud de la información", aseguró Jorge Sauma, gerente general de CORBANA.

La industria genera más de 40,000 empleos directos con salarios competitivos en la región y empleos indirectos para más de 100,000 personas. "Las fincas bananeras en Costa Rica cumplen con todas las regulaciones nacionales e internacionales, y el 100% de las fincas están certificadas", destacó Jorge Osborne, presidente de la Cámara Nacional de Bananeros (CANABA). Estas certificaciones y auditorías internacionales avalan el cumplimiento normativo en derechos laborales y sostenibilidad ambiental.

Con más de 14,500 hectáreas de bosques protegidos y el reciclaje del 100% de los plásticos utilizados, el sector bananero de Costa Rica continúa implementando prácticas sostenibles que contribuyen al bienestar del país y su entorno. "La industria ha logrado avances significativos en los últimos 30 años, tanto en términos de protección laboral como de prácticas sostenibles", agregó Sue Hellen Uriarte, presidenta de APROBAN.

Estos esfuerzos continúan consolidando al banano como un producto preferido en los supermercados internacionales, destacando a Costa Rica como un líder en la producción responsable y sostenible.