En colaboración con:
Colaboración con agencia

Un nuevo informe destaca los enormes beneficios de incrementar los impuestos sobre productos dañinos para la salud, como el tabaco, alcohol y bebidas azucaradas.


Yolonda C. Richardson, presidente y directora ejecutiva de Campaign for Tobacco-Free Kids y Global Health Advocacy Incubator, ha subrayado en una declaración pública la urgente necesidad de que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas.

Según un nuevo informe del Grupo de Trabajo sobre Política Fiscal para la Salud, estas medidas podrían prevenir hasta 50 millones de muertes prematuras en los próximos 50 años y generar US $3,7 billones en ingresos adicionales para los gobiernos.

El informe revela que solo el consumo de tabaco mata a 8 millones de personas al año, mientras que 10 millones de vidas se pierden debido a enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas. Además, el impacto económico de estos productos se estima en US $4 billones anuales.

Impacto global de los impuestos

El informe propone un incremento del 50% en el precio de estos productos, lo cual permitiría:

  • Prevenir 50 millones de muertes en los próximos 50 años.
  • Recaudar US $3,7 billones en cinco años, de los cuales US $2,1 billones provendrían de países de ingresos bajos y medianos, donde la carga de salud es mayor.

El informe también destaca que los impuestos al tabaco son la medida más costo-efectiva para reducir las tasas de tabaquismo. Sin embargo, en los últimos cinco años, los cigarrillos se han vuelto más asequibles para el 90% de los fumadores debido a la falta de aumentos en estos impuestos.

Proyectos de ley en Costa Rica

En Costa Rica, hay dos proyectos de ley en la Asamblea Legislativa que buscan reducir el consumo de tabaco. Estos incluyen el expediente Nº22.497, que propone la implementación del empaquetado neutro para productos de tabaco, y el proyecto de ley Nº23.880, que incrementaría en un 30% los impuestos sobre productos de tabaco y simplificaría su cobro.


Sobre la Red Nacional Antitabaco (RENATA)
RENATA es una asociación sin fines de lucro en Costa Rica que trabaja para reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo tóxico. Fundada en 2006, ha desempeñado un papel crucial en el control de productos de tabaco en el país. Para más información, visite www.rednacionalantitabaco.com.