La atleta costarricense de CrossFit adaptado, Amalia Ortuño Lizano, se consagró campeona del Black Challenge que se realizó en Ciudad de México, una de las competencias más importantes de Latinoamérica. Amalia ganó la categoría seated mixta mixta y la categoría general de mujeres, dejando en alto el nombre de Costa Rica.

El CrossFit adaptado sigue las mismas bases del CrossFit convencional, pero los atletas trabajan con todo su cuerpo, excepto el área afectada por la lesión. Amalia, quien ha enfrentado enormes retos físicos, demostró una vez más que las barreras no la detienen. 

A través de sus redes sociales, Ortuño indicó: 

Este último año y medio ha sido demasiado duro, sobre todo estos últimos tres meses en que no sabíamos si iba a poder volver a competir o si tendría que retirarme"

Además, agregó:

Hoy me siento demasiado orgullosa por no dejarme vencer"

Amalia no solo es reconocida por sus triunfos recientes, sino por una carrera que ha transformado el CrossFit adaptado en Costa Rica. A principios de este año la revista Forbes la incluyó entre las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica, destacando su trayectoria y logros a nivel mundial.

En 2023, Ortuño se consagró tetracampeona mundial en la categoría Seated 2 después de superar 14 intensas pruebas en Carolina del Norte. Además de ese logro, Amalia es tricampeona de los CrossFit Games y de Wodapalooza.