Nueva cámara no midriática permitirá mejorar los diagnósticos de pacientes con enfermedades crónicas.

El Área de Salud de Talamanca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió la donación de una cámara no midriática de última tecnología, destinada a mejorar la atención oftalmológica de 4500 pacientes de la región.

Este equipo, especializado en tomar fotografías detalladas de la retina y del ojo en general, es especialmente útil para pacientes con condiciones crónicas como la diabetes, quienes requieren monitoreo frecuente para evitar complicaciones como la pérdida de la visión.

El doctor Mauricio Solano Corella, director de esta área de salud, explicó que el primer grupo de pacientes que se beneficiará con esta tecnología es el de aquellos con enfermedades crónicas. Destacando la importancia de realizar un examen de fondo de ojo al menos una vez al año, comentó:

Esta cámara nos permite obtener imágenes de alta resolución del ojo, mejorando la precisión del diagnóstico sin la incomodidad de dilatar la pupila”.

La donación fue realizada por la Asociación Damas Israelitas de Costa Rica, una organización sin fines de lucro que tiene 70 años trabajando en el país. Julie Feinzaig, tesorera de la asociación, explicó que el equipo se donó con el objetivo de generar el mayor impacto positivo posible en la comunidad.

El personal médico del área de salud de Talamanca fue capacitado en el uso de la cámara con el apoyo del oftalmólogo del hospital Tony Facio Castro, lo que permitirá una implementación rápida y efectiva del recurso. Los pacientes que presenten alguna lesión serán referidos directamente para tratamiento especializado en el hospital, facilitando un manejo integral de su salud visual.