La empresa también planea reducir su estructura de gerencia en un 15%.
Amazon anunció que a partir de enero de 2025 los empleados deberán trabajar desde la oficina cinco días a la semana, según un memorando emitido por el CEO, Andy Jassy. Esta decisión marca el fin de la política de trabajo híbrido que permitía a los empleados trabajar dos días a la semana desde casa, salvo que existan “circunstancias excepcionales”.
La medida, que busca restaurar las prácticas laborales previas a la pandemia, es parte de "un esfuerzo más amplio para reformar la cultura corporativa" de Amazon, según explicó Jassy. Además de este cambio, la compañía planea reducir el número de gerentes en sus equipos, con el objetivo de aumentar la proporción de empleados no gerenciales en al menos un 15% para finales del primer trimestre de 2025. Aunque esto podría implicar la eliminación de algunos puestos de gerencia, el impacto variará según los equipos.
Jassy justificó ambos cambios como parte de la misión de Amazon de operar con la agilidad de una startup, mejorando la toma de decisiones y promoviendo la colaboración presencial. En su mensaje, destacó que el regreso a la oficina tres días a la semana desde el año pasado ha reafirmado los beneficios del trabajo en persona, especialmente en áreas como la colaboración, la enseñanza y la innovación.
La nueva política pone fin a las estaciones de trabajo compartidas que se adoptaron durante la pandemia, devolviendo a los empleados a escritorios asignados en las oficinas donde ya existían previamente.
Amazon no es la única gran empresa que busca un regreso completo a la oficina. Otras compañías, como UPS y JPMorgan Chase, también han implementado políticas similares. Sin embargo, la decisión de Amazon contrasta con la tendencia en el sector tecnológico, donde un 79% de las empresas ofrecen políticas de trabajo flexible, según el informe de Flex Index.
Estudios recientes muestran que el mandato de volver a la oficina ha impulsado la salida de empleados, especialmente aquellos en niveles altos. Un estudio de la Universidad de Stanford concluyó que el trabajo híbrido no afecta negativamente la productividad o el desarrollo profesional. Aun así, Amazon ha seguido adelante con sus planes, que podrían beneficiar a los negocios cercanos a sus oficinas, como restaurantes y proveedores de servicios.
Este anuncio se produce tras una serie de recortes de empleos que afectaron a 27.000 empleados corporativos y tecnológicos en 2023, antes de que Amazon implementara su política de trabajo híbrido. Desde entonces, la compañía ha continuado con despidos más selectivos en áreas como Amazon Web Services, Prime Video, MGM Studios y Twitch.