En colaboración con:
Colaboración con agencia

Con el objetivo de impactar a más de 150 agricultores de El Salvador, Guatemala y Honduras, del 3 al 5 de septiembre se llevarán a cabo las capacitaciones.

Del 3 al 5 de septiembre productores de Honduras, Guatemala y El Salvador que viven dentro de la zona del Corredor Seco Centroamericano se capacitan con el objetivo de mejorar la producción de hortalizas de manera sostenible. Dentro de las capacitaciones se brindan técnicas avanzadas y transferencia de conocimiento, para enfrentar los desafíos no solo de la región sino del cambio climático en la zona.

Según Roberto Ramírez Matarrita, coordinador general del proyecto HORTINNOVA, estas jornadas de capacitación son una muestra del compromiso de HORTINNOVA con el desarrollo sostenible de la agricultura en Centroamérica. Ramírez añadió:

Estamos brindando a los agricultores las herramientas necesarias para enfrentar los retos climáticos y mejorar su calidad de vida".

Actualmente, a través del proyecto HORTINNOVA, que inició sus labores en enero de 2023 y sus acciones de capacitación en agosto de 2023, se han capacitado a más de 1.000 personas en Centroamérica, incluyendo estudiantes, extensionistas y técnicos, con estas jornadas se busca continuar el proceso de formación y llegar cada vez a más agricultores.

Las capacitaciones se están llevando a cabo de forma simultánea en las estaciones experimentales y comunidades de productores en cada país, a partir de las 8 de la mañana. En total serán más de 21 horas de formación durante estas jornadas de capacitación, en donde expertos en el tema están compartiendo sus conocimientos, buenas prácticas y demostración resultados positivos de la producción de hortalizas en la zona.

El Corredor Seco Centroamericano es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, donde la producción agrícola se enfrenta a serios desafíos. HORTINNOVA ha identificado la necesidad de capacitar a los productores locales para que puedan adoptar prácticas agrícolas que no solo aumenten la productividad, sino que también aseguren la sostenibilidad a largo plazo.

Durante las jornadas los participantes reciben formación en una variedad de temas críticos para la producción agrícola. Entre ellos:

  • Diseño de ambientes protegidos: estrategias para optimizar la producción hortícola en climas cálidos, garantizando la protección de los cultivos frente a condiciones
  • Manejo de cultivos hortícolas: técnicas avanzadas para el cultivo eficiente y sostenible de hortalizas, enfocadas en maximizar el rendimiento y la calidad de los
  • Preparación de almácigos y compostajes: fundamentos y prácticas para la producción de plántulas sanas y la gestión eficiente de residuos orgánicos, promoviendo la fertilidad del
  • Manejo integrado de plagas y enfermedades: métodos ecológicos para la prevención y control de plagas, minimizando el uso de pesticidas y protegiendo el medio
  • Riego presurizado y uso de tecnología meteorológica: capacitación en sistemas de riego eficientes y el uso de tecnologías para monitorear y optimizar las condiciones de

Los conocimientos impartidos contribuyen para que los agricultores adopten prácticas que conserven los recursos naturales, mejoren la resiliencia ante fenómenos climáticos extremos y fortalezcan la seguridad alimentaria en el Corredor Seco Centroamericano. Además, su participación les permite observar de primera mano la aplicación de dichos conocimientos a través de las visitas a diversas parcelas modelo en cada región. Ramírez agregó:

Creemos que el conocimiento es la clave para una producción más eficiente y sostenible, que beneficiará tanto a los productores como a las comunidades".

Se espera que estas capacitaciones mejoren las capacidades técnicas y permitan implementar prácticas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente a los participantes.