Al 30 de agosto, 3762 mujeres han sido beneficiadas.
Desde su creación en 1986, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) ha otorgado viviendas dignas a 185.831 mujeres jefas de hogar, con una inversión acumulada al 30 de agosto de este año, de 998.417 millones de colones.
Uno de los ejemplos de cómo estas iniciativas impactan positivamente a las beneficiarias es el proyecto de vivienda Vistas de Guadalupe, ubicado en Purral de Goicoechea. Allí, un grupo de mujeres jefas de hogar, apoyadas por la asociación Dejando Huella, ha implementado una Huerta Urbana Agroecológica en una de las áreas comunes del condominio.
Según Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi, el compromiso de la institución con las mujeres jefas de hogar ha crecido considerablemente en los últimos años:
En los 38 años de existencia del Banco Hipotecario y el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, se ha reforzado el compromiso mujeres, ya que el número de jefas de hogar beneficiadas ha ido incrementando, año con año, pasando de un 27,6% en 1995 hasta llegar a 63,5% en el 2024, con respecto al total de bonos anuales".
El programa de bonos de vivienda busca mejorar la calidad de vida de estas mujeres y sus familias, quienes frecuentemente se encuentran en situación de extrema necesidad. Hidalgo también subrayó el impacto que tiene este apoyo en las finanzas familiares, ya que las beneficiarias pueden redirigir los recursos que antes destinaban a alquiler hacia necesidades básicas como alimentación, salud y educación.
Al 30 de agosto de este año, 3762 mujeres han recibido su vivienda digna gracias a la alianza público-privada que constituye el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), conformado por las entidades autorizadas, el Banhvi y las constructoras y desarrolladoras. Esto representó una inversión de 46.150 millones de colones.
En total el Banhvi ha otorgado, a finales de agosto, 5918 bonos.
Cuando las familias reciben una vivienda nueva con recursos del Banco Hipotecario, sus condiciones en general mejoran, permitiendo en este caso a las jefas de hogar, quienes además de atender las tareas de la casa deben trabajar y velar por el desarrollo de sus hijos, utilizar los dineros que antes destinaban a alquiler, a la alimentación, salud o educación de su familia".