AyA confirma eliminación de contaminación por Mancozeb y reanuda gradualmente la distribución de agua potable.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció este viernes el restablecimiento del suministro de agua potable en las comunidades de Puntarenas y Esparza, tras confirmar la eliminación de la contaminación por agroquímico en el río Barranca.
Según un comunicado del instituto, los últimos análisis indican que el agua ya no presenta trazas del contaminante Mancozeb, permitiendo el inicio del llenado de los tanques y la distribución gradual del agua.
"Sin lugar a duda, ha sido un reto significativo para muchas familias de Puntarenas y Esparza enfrentar esta crisis severa. Queremos aclarar nuevamente a la población que el AyA no fue responsable de la contaminación del río Barranca, causada por el derrame de Mancozeb debido al vuelco de un camión cisterna. Desde el primer día, el AyA ha sido parte de la solución, no del problema", expresó Juan Manuel Quesada, presidente del AyA.
El AyA afirmó haber evitado la contaminación del acueducto gracias a una rápida intervención, protegiendo la salud de más de 101.000 personas, y que aunque la suspensión temporal de los sistemas fue una medida difícil, era necesaria para salvaguardar la salud pública.
El instituto puso a disposición una flota de 35 camiones cisterna que han estado distribuyendo agua a las comunidades afectadas, incluso durante el feriado nacional. Asimismo, se instalaron tanques de agua potable en Esparza y Puntarenas para facilitar el autoabastecimiento de las personas.
A lo anterior se sumó que en Chacarita, Barranca y El Roble se realizaron maniobras operativas para trasladar agua desde Puntarenas centro, beneficiando a más de 25.000 personas, al tiempo que se habilitaron dos pozos adicionales en Esparza, en las comunidades de Santa Marta y Esparzol, proporcionando agua a más de 6000 personas.
El AyA recordó que inicialmente los niveles de fungicida en el agua del río Barranca eran de casi 40.000 microgramos por litro, pero que gracias a los trabajos de limpieza y a la lluvia reciente, estos niveles disminuyeron a 629 microgramos por litro el martes, y los resultados más recientes indican que el agua ya no presenta contaminación del agroquímico.
De acuerdo con la entidad, a partir de hoy se comenzará el llenado de los tanques y, desde mañana, 3 de agosto, el agua comenzará a distribuirse de manera gradual, primero en los sectores más bajos y luego en los sectores más altos, esperando recuperar el sistema entre el sábado y el domingo. En Esparza, la distribución comenzará mañana, tras la limpieza exhaustiva de los tanques.